No desmotivesmo, luego motivamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO DESMOTIVEMOS, LUEGO MOTIVAMOS.

Cuando alguien que de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello.

Hermann Hesse
Poeta y novelista
Premio Nobel Literatura, 1946

– Un caballero francés que realizaba el Camino de Santiago se detuvo en una fonda a descansar. Mientras reponía fuerzas,contempló a tres canteros picando unos bloques de piedra. El visitante se acercó y le preguntó al primero lo que hacía. El cantero, de aspecto desaliñado, maldiciendo y rezongando, protestó: “Estoy cortando esta maldita piedra en bloques. ¿Es que no lo ve?

El francés se acercó al segundo, que trabajaba muy concentrado en su labor y le repitió la misma pregunta. El cantero, se volvió y lecontestó: “Está clarísimo. Pulo las piedras con el cincel y el buril para que puedan ser trabajadas más fácilmente”

Por último, el caballero se dirigió, con aún más curiosidad al tercer hombre, pues éste silbaba y cantaba mientras picaba las piedras. Al oír la pregunta, el cantero miró al forastero y con una sonrisa le contestó: “Estamos construyendo una catedral” –

A todos nos suena la actituddel primer cantero en el ámbito laboral. Responde a la de aquellas personas que, constantemente, nos recuerdan lo ‘desmotivados y quemados’ que están. Repiten insistentemente hasta la saciedad que nadie en la empresa les motiva. Y es un efecto curioso. Siempre son los mismos.

Los malos ambientes en el trabajo son generados principalmente por este tipo de personas. Esperan a que la motivación lesvenga desde fuera de ellos y por lo tanto no se sienten responsables de su mala actitud. Es más, se excusan continuamente de los errores que cometen, sufren una cierta manía persecutoria de los jefes y la ‘empresa’ hacia ellos y los culpables siempre son los demás.

Sin embargo, la realidad es que una persona no puede motivar a otra sino que cada persona puede y debe motivarse a sí misma.Nuestra motivación es una responsabilidad nuestra y de nadie más.

La Real Academia Española de la lengua define el término motivación como ‘Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia’. El origen etimológico es del latín tardío motīvus (motivo), relativo al movimiento

Puede resumirse en ‘tener un motivo para actuar / moverse’

Lo quenecesita una persona para que haga algo es tener un motivo lo suficientemente importante como para llevarlo a cabo (p.ej. una necesidad). No actuará por sí mismo.

Ustedes pueden pensar que esto es erróneo, ya que en numerosos libros y cursos se habla de cómo motivar a los empleados, técnicas de motivación, es decir de cómo generar motivación en los demás.

Es un error. El enfoque es equivocado,ya que la clave no está tanto en cómo motivar sino en cómo no desmotivar.

Todas las personas que iniciamos un nuevo trabajo, andadura profesional, proyecto o cambio, lo hacemos porque tenemos una serie de motivos que nos impulsan a movernos. Estos motivos pueden ser muy diferentes en cada uno de nosotros; económicos, sociales, de mejora profesional, de mejora en calidad de vida, etc.

Noobstante suele ocurrir con frecuencia, que tras un cierto tiempo, estas personas que empezaron motivadas han caído en las garras de la desmotivación. Así pues, ¿Es inevitable que en una empresa, sus trabajadores acaben desmotivándose? La respuesta debe ser tajante: NO.

Pero para entender porqué se llega a ese estado de desmotivación, y por lo tanto evitarlo, debemos analizar el origen de sus causas.Causas de la desmotivación

La desmotivación podemos definirla como la pérdida de interés y de significado del objetivo, es decir cuando no existe motivo para moverse.

Existen dos causas principales que generan desmotivación (pérdida de interés, de motivo, de acción):

- el propio individuo
- la organización donde trabaja

Si entendemos la motivación como un proceso para...
tracking img