No fue la suerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO FUE LA SUERTE
ELIYAJU M. GOLDRATT
1. RESUMEN: no fue la suerte

El libro describe de forma narrativa los aspectos que se deberían tomar en cuenta a la hora de resolver un conflicto o tomar cualquier tipo de decisión y las herramientas más adecuadas para lograr unos resultados efectivos (procesos de razonamiento).
La historia tiene como principal protagonista a Alex Rogo unvicepresidente de diversificación de la compañía UniCo, quien tiene a su cargo 3 compañías, una empresa de cosméticos, una imprenta y una empresa de vapor a presión, es padre de Sharon una adolescente bastante preocupada por recibir atención de sus amistades y Dave un muchacho cuya mayor afición son los carros antiguos y su esposa es Julie, una concejera matrimonial.
El libro comienza narrando la decisiónque ha tomado la junta directiva de vender las empresas de diversificación, a partir de este hecho se desencadenan una serie de actividades encabezadas por Alex Rogo para proteger el bienestar de sus empleados, decide entonces emprender una búsqueda de estrategias que permitieran sacar las empresas del hueco en el que se encontraban.
La primera en implementar una estrategia para mejorar lasventas, es la imprenta, dirigida por Peter, él y su equipo de trabajo ingeniaron una estrategia de distribución basada en las necesidades de sus clientes, consiguiendo beneficios sorprendentes tanto para ellos como para su propia empresa, Alex al ser partícipe de tan inimaginable azaña comprende que aun puede hacer algo por sus empresas y conseguir que no sufran una liquidación.
Alex con ayuda deDon comienza a crear un árbol de la realidad que serviría de guía para todas sus empresas, concluye este, determinando que para mejorar las ventas, debían hacer pequeños cambios (sin modificar el producto físico) que apuntaran a resolver la principal necesidad o conflicto de sus clientes.
Siguiendo estos lineamientos la empresa de cosmético presenta una estrategia que consistía en dar susproductos en depósito a sus clientes a cambio de ciertas preferencias en cuanto a lugar de exhibición y cantidad de estos, y a su vez, sus clientes lograrían contar con liquidez, pues no tendrían que comprar grandes cantidades para asegurar bajos precios y correr el riesgo de que el producto pereciera
Para la última empresa fue un poco más difícil conseguir una estrategia de ventas, pero lograronentender, que alcanzarían este objetivo, si realmente le vendían a sus clientes lo que ellos necesitaban (vapor a presión) y no las maquinas que les traían tantos gastos de mantenimiento.
Al cumplir estos objetivos las primeras 2 empresas se venden muy por encima de lo que se había planeado y la empresa de vapor a presión consigue seguir siendo parte de la compañía unico, con Alex ahora como presidentey siguiendo la misma forma de trabajo enfocada principalmente en las enseñanzas de Johan acerca de los procesos de razonamiento.
2. MAPA MENTAL DE CONCEPTOS: se encuentra adjunto como otro archivo

3. EFECTOS INDESEABLES: son problemas que se desagregan de uno mayor que recoge a todos. Al realizar una lista de estos efectos indeseables y relacionar un efecto indeseable con otro y así convarios de una misma lista puede encontrarse tal relación, que permitan, encontrar el problema de fondo. Sus siglas en ingles son UDE que significa un-desirable effect (ELIYAJU M. GOLDRATT, no fue la suerte página 101). El libro describe este concepto como “derivaciones inevitables del problema de fondo”, síntomas y no causas.

A lo largo del libro se hacen evidentes varios ejemplos de efectosindeseables, el más simple lo podemos ver en la negociación que hace Alex con Dave su hijo para prestarle el carro, en esta ocasión cita como efectos indeseables: el deseo de su hijo de viajar a México y que lo hiciera con su carro y el que se convirtiera en una costumbre para su hijo el utilizar el carro (ELIYAJU M. GOLDRATT, no fue la suerte página 48), al relacionar estos efectos indeseables...
tracking img