Historia de los linchamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS LINCHAMIENTOS
Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez delestado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio.
Puede producirse sin llegar a causar la muerte a lavíctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio dela fuerza .Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivosracistas, religiosos, políticos, etc., e incluso estar planificado con antelación.
En países en desarrollo se produce ocasionalmente tanto en el medio rural como el urbano. Se ha tratado de concienciar elestado de derecho, debido a que algunos son planeados por grupos de interés o producto de acusaciones falsas.
El Linchamiento fue una práctica habitual en los Estados Unidos durante los siglos XIX yXX, que consistía básicamente en el ahorcamiento de personas por parte de bandas organizadas o por parte de turbas violentas, sin ningún tipo de base legal ni como resultado de ningún proceso judicial.Este tipo de asesinatos, que solía ir precedido de torturas o la quema de la víctima, solía quedar sin castigo.
ORIGENES EN LA EDAD MEDIA:
Desde la edad media desde el nombre de Dios, se perseguíaa herejes y a mujeres acusadas de brujas y después de torturarlos se les quemaba vivos.
El pueblo acudía feliz a ver tales ejecuciones. En pueblos en donde la religión islámica es profesada demanera fanática, se acostumbra a linchar, a aquellas mujeres que desobedecen leyes infames, impuestas por el mal cruel de los sistemas patriarcales.
ORIGENES EN LOS ESTADOS UNIDOS:
El origen de esta...
tracking img