No sin mi hija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No sin mi hija




Índice
• Introducción
• Argumento
• Reparto
• Controversia
• Relación con la ética, aspectos que llaman la atención
• Curiosidades
• Bibliografía














Introducción
Not without my daughter, que en España fue estrenada como No sin mi hija y en Hispanoamérica como No me iré sin mi hija, es una películaestadounidense (1990) basada en la historia real de Betty Mahmoody y su hija, que tratan de huir de su marido en Irán. Sus protagonistas son Sally Field y Alfred Molina, y el guión es una adaptación del libro de título homónimo escrito por la propia Betty. Not without my daughter es mucho más que una simple denuncia externa de la intransigencia y brutalidad de la sociedad iraní. En la películase reflejan las dolorosas vivencias de una mujer norteamericana que, junto con su hija de cuatro años, se ve acosada por el fanatismo islámico encarnado en su propio marido. La película está basada en la novela de Betty Mahmoody y William Hoffer. Es el testimonio de una historia real.

Argumento
La película comienza en que, una familia no tenía dinero y se quería ir de viaje pero no pudo porfalta del trabajo de la madre en la misma fecha que lo hace el libro, 1984. Tras varios años casada con el doctor iraní Ayer Bozorg 'Moody' Mahmoody, éste convence a su esposa Betty para que vayan de visita con su hija Mahtob (de seis años de edad) a su familia en Teherán durante dos semanas. A pesar de que Betty no está contenta con la idea, Moody la convence afirmando que podrán marcharse cuandoquieran; por lo que, finalmente, aceptan. Una vez llegan a Irán, ella debe llevar un velo negro; y descubre que la familia de Moody es chiíes devota pero muy disgustada con la americanización de su hijo.
Dos semanas después Moody revela a Betty que ha sido despedido de su trabajo, y ha decidido que la familia se quedará a vivir en Irán. Esta decisión cuenta con la frontal oposición de Betty, quedescubre que su marido ha cambiado por completo su personalidad, y de la hija Mahtob. Pero su marido la golpea y le confisca todo el dinero e identificación que portaba. Betty intentará desde ese momento, contactar a su familia en Míchigan y con una embajada, pero su marido tratará de impedirlo en todo momento.
Cuando llega a la Embajada Suiza (que hace las veces de embajada estadounidense), Bettydescubre que, según la legislación iraní, al casarse con su marido es ciudadana iraní de hecho, y que allí las mujeres no tienen derechos sobre sus hijos. Así, descubrirá que no podrá salir de Irán o hacer movimiento alguno sin el permiso de su marido. Y aunque Betty tiene derecho a divorciarse, la custodia de la hija pasaría de forma directa a Moody. Para intentar salir del país, Betty tratará deconvencer a su marido de que va a seguir los preceptos del Islam. Durante ese tiempo la pareja se traslada a vivir al piso del hermano de Moody, el marido consigue trabajo en un hospital iraní, y la hija Mahtob es apuntada a una escuela musulmana.
En uno de los trayectos de Betty al mercado, ésta conoce a Houssein, que forma parte de una red que ayuda a mujeres occidentales en su misma situacióna huir del país. Cuando el padre de Betty cae enfermo, Moody hace planes para hacer una visita a Estados Unidos pero dejando a su hija en Irán con su familia. Consciente de que si hace eso, no volverá a ver jamás a su hija, Betty acelera el plan de huida. Aprovechando una ausencia de su marido por su trabajo en el hospital, Betty y Mahtob consiguen escapar de Irán tras un arduo trayecto cruzandola frontera del país con Turquía. La película termina con Betty y Mahtob delante de una embajada estadounidense.
Los títulos de crédito revelan que Betty y Mahtob regresaron a Estados Unidos el 9 de febrero de 1986. Betty trabaja como escritora y ayudando a mujeres en su misma situación, mientras que se desconoce que sucedió con Moody tras la huida de su esposa.

Reparto
• Sally Field como...
tracking img