Administracion logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION LOGISTICA

La Administración Logística, constituye una función básica en toda empresa, esencial para su supervivencia y obtener utilidades, por su directa relación con la economía de la entidad.

Hoy en día las universidades están dedicando cada vez mas tiempo a profundizar los aspectos relacionados con logística, administración de materiales y abastecimiento y centralizar elproceso en una sola dependencia.

Primera Parte

La Administración Logística

Capitulo 1 : Concepto de la Administración Logística

El concepto de Administración logística aparece en el lenguaje de los negocios a nivel mundial, después de la segunda guerra mundial (Década de los 50) con el nombre de administración de materiales.

El término de administración logística es la parte deAdministración de Empresas que esta referida al flujo de materiales o sea la adquisición, control, y uso de estos fluyen hacia la producción o estos hacia las ventas y los consumidores finales.

Es necesario concentrar todos las actividades logísticas bajo la dirección de un Ejecutivo, director o gerente de logística, teniendo en cuenta, cambio en la demanda, previas actuales, y sus tendenciafuturas, al variaciones en cantidades, desempeño de proveedores, la calidad de artículos y su entrega oportuna, la disponibilidad de los materiales en el lugar en que se requieren y cualquier otra variación que pueda o presentarse.

La esencia de la Administración Logística se concreta de principio a fin en la coordinación de todas las actividades involucradas en el flujo de materiales, de manera talque compras, control de inventarios, trafico , almacenaje, recepción, manipulación de materiales, distribución física y aun el planeamiento y control de producción , deben estar coordinados, inteligente y cerrada que permita reducir costos. Incrementar la flexibilidad y mejorar el proceso de producción.

Capitulo 2: La Función del Dirigente en la Administración
Logística.

Eldirigente depende de su capacidad para conducir a los demás, mediante un minucioso planeamiento y la organización de sus elementos facilitando así una cooperación efectiva y la unión de los esfuerzos para alcanzar el objetivo fijado.

Los Principios de de la Dirección y la Administración Logística, están orientados a la Coordinación, Planeamiento, Organización, Formación de cuadros, Dirección,Control.

Capitulo 3: Estructura del Sistema Logístico en la Empresa

Un sistema esta constituido por una serie de elementos que integrándose y relacionándose entre ellos, contribuye a lograr un fin determinado, es decir alcanzar un objetivo. En las empresas existen diferentes sistemas, entre los cuales, el de logística tiene influencia directa en el desarrollo de las actividades y por elloesencial para su funcionamiento.

Los elementos que conforman un sistema constituyen la estructura sobre la cual este basa su accionar y por ello que el sistema logístico en la empresa esta estructurado sobre la base de los siguientes sistemas. :

a. Adquisiciones y su Control

Dentro del sistema es el elemento prioritario o la actividad que se realiza al descubrir o detectar la necesidady actúa accionado por el control de producción y de inventarios o por lo usuarios para que se pueda disponer de los materiales.

b. Almacenes

Este elemento responsable de guardar ubicados los materiales, conservándolos en condiciones optimas para su utilización, en le deben incluirse los de planta, materias primas, artículos en proceso y productos terminados.

c. Inventarios y su ControlEs conocido que los inventarios o existencias de materiales constituyen la razón de la actividad logística en la empresa y que deben actuar como amortiguadores en las operaciones a fin de permitir que el sistema s desarrolle con efectividad y economía

d. Medios de transporte y de Manipulación

Los costos de transporte y de manipulación han influido cada vez más en los costos del...
tracking img