No subi archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA CONQUISTA DE CHILE
A fines de 1539, decidió marchar junto a Pedro de Valdivia en su expedición a las tierras de Chile. Para ello Valdivia solicito autorización para ser acompañado por Inés,la que Francisco Pizarro concedió mediante carta, aceptando que la mujer le asistiese como sirviente domestico, pues de otro modo la Iglesia hubiese objetado a la pareja.
En el viaje, Inés prestodiversos servicios a la expedición, por lo que fue considerada entre sus compañeros de viaje, según Tomas Thayer Ojeda, como (una mujer de extraordinario arrojo y lealtad, discreta, sensata ybondadosa, y disfrutaba de una gran estima entre los conquistadores)
A los once meses de viaje (diciembre de 1540), la expedición arriba del valle del rio Mapocho, donde fundaron la capital del territorio conel nombre de Santiago de Nueva Extremadura. Este valle era extenso, fértil y abundante agua potable; pero ante la hostilidad de los naturales, la base de la ciudad se estableció entre dos colinas quefacilitaban disponer posiciones defensivas, contando con el rio Mapocho a modo de barrera natural.
TOMA PARTE EN LA DEFENSA DE SANTIAGO
Poco después de establecer un asentamiento en el lugar,Valdivia envió una embajada con regalos a los caiques locales con el propósito de demostrar su deseo de paz. Estos, aunque aceptaron los presentes, lanzaron un ataque contra los españoles, con el caciqueMichimalonco como líder. Según la historiografía española, ya a punto de derrotar a los españoles, los indígenas de pronto abandonaron las armas y huyeron en estampida, logrando ser capturados algunode ellos. Posteriormente los cautivos declararían haber visto “a un hombre montado sobre un caballo blanco que, empuñando una espada, bajo de las nubes y se abalanzo sobre ellos”, siendo estamisteriosa aparición la que provoco su huida. Los españoles consideraron que la milagrosa aparición no era si no Santiago, por lo que, en señal de agradecimiento, dieron el nombre de Santiago de Nueva...
tracking img