Estrategias de lectura desarrolladas en el área de formación humana con estudiantes de cecal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE LECTURA DESARROLLADAS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN HUMANA CON ESTUDIANTES DE CECAL

Luzmila García

Como facilitadora del taller de formación humana en los cursos de manualidades del Programa CECAL desarrollado en la escuela Fe y Alegría, San Juan Bosco del Municipio Valmore Rodríguez,he notado que las estudiantes ingresan con muchas debilidades en la lectura y su comprensión, por la falta de conocimientos previos sobre los temas abordados. Además, he notado en ellas poca familiaridad con los diferentes tipos de textos, pues cuando la facilitadora les pregunta acerca de los libros leídos, la mayoría dice que casi nunca han leído y si lo han hecho es por necesidad de entregaruna actividad a un profesor.

En el caso de que se les lea una reflexión, los comentarios son vagos y cuando una de ellas es quien lee la reflexión, no lo hace con la entonación adecuada. De igual manera, cuando se les induce a que reflejen en un párrafo un resumen del texto leído, sus producciones dejan mucho que desear en cuanto a la congruencia y su léxico, pues se les dificulta sintetizarlo que analizan por escrito y así se lo han manifestado a la profesora.

Es evidente que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Al leer, la persona pone en juego una serie de elementos: la información que facilita el texto, la información que facilita el contexto y los conocimientos previos que el lector posee sobre el texto y sobre el mundo Bofarull (2001).

Asímismo, Isabel Solé (2000) define la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica además, que las personas sepan evaluar su propio desempeño.

Por lo tanto, es fundamental que todos los docentes asuman parte de su responsabilidad en este proceso de generar estudiantes capacitados para comprender lo que leen. No es leer por leer, es leerpara comprender y aprender. Considerando esta situación, he llevado a cabo diferentes actividades y estrategias en mi curso. Entre ellas, podemos nombrar las siguientes:
* Promover el uso del periódico y revistas
* Utilizar lecturas reflexivas referentes a los temas tratados en el curso
* Utilizar variedad de textos: instructivos, descriptivos, narrativos, etc.
* Activar losconocimientos previos
* Discutir los contenidos de las lecturas efectuadas.
* Respetar los gustos y preferencias de las estudiantes.
* Permitir el intercambio oral de sus interpretaciones de los textos leídos.
* Redactar resúmenes de los textos leídos.

Estas estrategias se implementaron con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora de lasestudiantes, donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significados, a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector, lo cual determina la comprensión.

Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discursoinstruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Cuando realizamos actividades con textos instructivos se les pide a las participantes que piensen en un bolso o en una carpeta decorada que haga habitualmente. Tenga en cuenta los materiales que llevan por escrito, anótelos. Describan los pasos a seguir y los enumeren. Revisen si la información está completa.¿Omitieron algún dato relevante? ¿Están los pasos ordenados correctamente?

Conclusiones y reflexiones

Ante el resultado de lo investigado y aplicado en mis clases como facilitadora, compruebo que las alumnas desarrollan su compresión lectora a través del uso de textos diversos que están a su alcance como el periódico, las revistas y recetas de cocina; así mismo, he visto la importancia de que...
tracking img