Nobsa 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOBSA (BOYACÁ)

1. Reseña Histórica
Nobsa es un municipio ubicado en la provincia del SUGAMUXI, localizada en el departamento de Boyacá. Limita al Norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con los municipios de Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa, y Santa Rosa de Viterbo al sur con el municipio de Sogamoso y Tibasosa. La temperatura promedio para elmunicipio es de 15.2 °C entre los pisos térmicos frío y subpáramo.
Cuenta con un área territorial total de 55.393 km2 repartidos en 12.41 Km2 de área urbana y 41.444 Km2 de área rural, cuenta con 13.198 habitantes y su distancia a la capital del Departamento la ciudad de Tunja es de 70 Km. Su altura es de 2.550 m.s.n.m. y predomina el clima frío y templado en algunas ocasiones. Nobsa está divididoen 4 barrios: El centro, Camilo Torres, Jerónimo Holguín, Jorge Eliécer Gaitán, 1 corregimiento: Belencito, conformado por los barrios de Belencito y Nazareth; y 11 veredas: San Martín, Dichó, Punta larga, Ucuengá, Las Caleras, Guáquida, Santa Ana, Bonza, Chámeza Mayor, Chámeza menor y La Orqueta Cerezal.
Nobsa es famosa por sus tejidos de lana virgen, la industria de vinos, la manufactura demuebles rústicos y su hermosa fabrica de campanas. Otros sitios para visitar en la ciudad son: La Plaza Principal, El Mural de la Vida, La Plazoleta del Carmen, El parque Nazareth, La Capilla y el Museo de Lourdes y El Monumento de la Cruz de Aranda.
La Economía del Municipio de Nobsa, tiene sus bases en el sector primario donde se incorpora la minería, agricultura, ganadería, explotación forestal,el turismo y las artesanías. La actividad económica del municipio de Nobsa tiene sus bases en el sector primario donde se incorpora la minería, agricultura, ganadería y la explotación forestal. El sector secundario de la economía se caracteriza por la transformación de productos del sector primario; se tiene en cuenta la gran industria, la pequeña y mediana industria (actividad predominante en elmunicipio), los hornos de producción de cal, las empresas de concretos premezclados, trituradoras, el sector artesanal, muebles en madera, fundición y otras. El sector terciario o de servicios conformado por el comercio, turismo, prestación de servicios técnicos, para industriales tecnológicos y profesionales. Los sectores que constituyen la base de la economía del municipio son:
• El sectorindustrial y minero los cuales acaparan la mayor parte de la población tanto rural como urbana en materia de empleo.
• La producción artesanal de madera, la fabricación de muebles rústicos, forja y fundición de campanas
• El sector agropecuario y forestal.
• El sector comercial y prestación de servicios.
Minería: La minería predominante en el municipio es la extracción y transformación deroca caliza, se considera como una actividad potencial para la gran industria y para la pequeña minería.
Ganadería: esta actividad en los últimos tiempos no ofrece altos rendimientos, sin embargo es una labor básica en la economía por lo que se buscan alternativas de manejo y reactivación para este sector por parte de la UMATA.
Agricultura: La agricultura del municipio de Nobsa es de tipotradicional, caracterizándose por una baja productividad y su comercialización es mínima. La forma de tenencia de la tierra que predomina es el minifundio.
Industria: La dinámica del desarrollo tanto urbano como socio económico de Nobsa radica en el funcionamiento de factorías como Acerías Paz del Río y HOLCIM S.A. principalmente, y en las instalaciones de premezc1ados, Col concretos, Hornos de cal,Triturados y el sector Artesanal.
2. Indicadores

2.1. Población
Densidad de población: 283,23 (Hab/Km2)
Tasa Bruta de natalidad: 24.4/1000 (%)
Habitantes en el municipio
No. Habitantes Cabecera: 5.789
No. Habitantes Zona Rural: 9.900
Total: 15.689
Distribución de la población por rangos de edad
Rangos de edad 60
Total por edad 287 1232 3409 7117 2196 1448
Porcentaje 1,83 7,85...
tracking img