Noción del tiempo en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DEL TIEMPO EN LOS NIÑOS

EL CONCEPTO DEL TIEMPO :

La interferencia con los conocimientos indirectos puede darse, por ejemplo, cundo el niño lee que un determinado grupo histórico "se defendió desde la plaza fuerte" (como en el Desastre de Rancagua en la historia de Chile), hay que tener presente que en el conocimiento del niño la plaza de su ciudad es un hermoso prado lleno deflores, usualmente plano y rodeado de edificios, por lo que se le hace incomprensible que éste llegue a ser un "Fuerte", cosa que él asocia con fuertes posiblemente del cine, de manera que tratará de explicarse la "defensa desde la plaza fuerte" de la mejor manera que pueda, pero lo más probable es que esta expresión termine resultándole confusa y sin sentido, pudiendo sumarse a la opinión, que puedeser muy repetida en su entorno, de que estudiar historia es una cosa difícil y complicada. En cambio una explicación breve, acompañada de dibujos, fotos de fuertes conservados --a una visita a los mismos si es posible-- o una obra de cine, acerca de lo que era una plaza fuerte en la época en cuestión le va a ayudar, no sólo a comprender la información recibida, sino que también comenzar a encontrarque la historia es entretenida y llena de aventuras interesantes, y ese es el principal objetivo del profesor que comienza a introducir a sus niños en la construcción de ideas y sentimientos acerca de la historia.
El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de lasdescripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, podemos ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo podemos ver, desde la experiencia práctica, que durante sus primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" decómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce. En este sentido es bueno que los alumnos de pedagogía y didáctica de Ciencias Sociales hagan un ejercicio en grupos para recordar cómo fueron captando y aprendiendo acerca del mundo y sus lugares, cuándo se dieron cuenta que existían los países como hoy losimaginan y cómo aprendieron a representarse mentalmente el tiempo histórico, desde el remoto pasado prehistórico, la duración de las épocas y el pasado de la historia nacional. Para muchos es difícil recordarlo, otros recuerdan algunas anécdotas y otros pueden recordar ciertos "sentimientos" de espacio o tiempo en su niñez.
Juan Deval dice que, "Una de las características más llamativas de larepresentación infantil del mundo social es que éste se concibe como algo estático en donde el cambio histórico se entiende con grandes dificultades y sólo muy tardíamente"
Otros autores, ya citados también nos informan que: "Hasta los siete-ocho años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado. Una proyección de 2.000 años hacia atrás está fuera del alcance de losniños. Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos. Piaget ya señala la dificultad con que los niños adquiere la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llega a forma el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad paracomprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental y simple va adquiriendo alguna noción de la vida de su municipio o nación. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos...
tracking img