FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA* Antonio Campillo**

El título de mi intervención es demasiado amplio para lo que es posible exponer y debatir en una sola sesión de este curso. De hecho, coincide con eltítulo de una materia cuatrimestral que desde hace algunos años vengo impartiendo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Así que me limitaré a presentar un panorama general de los diversosaspectos que cabe tener en cuenta en las relaciones entre Filosofía y Ecología. Al mismo tiempo, subrayaré los aspectos que me parecen más relevantes para este curso sobre Ciencia, Tecnología ySociedad. Voy a partir de dos supuestos básicos: -En primer lugar, me parece que durante la segunda mitad del siglo XX ha comenzado a producirse un cambio de “paradigma” -o de “episteme”, o de “visión delmundo”, o de “ideología dominante”, o de “universo simbólico”, o de “religión común”, según la terminología que cada cual estime más conveniente. En cualquier caso, está teniendo lugar una profundamutación intelectual, ligada a una mutación no menos profunda de todas las relaciones sociales: mientras que la religión –o razón- tecnológica ha sido la ideología dominante durante toda la épocamoderna, y como tal ha servido de legitimación al desarrollo y expansión mundial de la sociedad capitalista, en las últimas décadas está surgiendo una nueva o razón- ecológica, que muy probablemente llegaráa convertirse en la ideología dominante de la llamada época postmoderna y de la naciente sociedad global. -En segundo lugar, me parece que esta mutación social e intelectual está afectando a todoslos dominios del pensamiento filosófico y está conmoviendo sus supuestos más básicos. El pensamiento filosófico ha jugado un papel decisivo en la tradición cultural de Occidente, puesto que haproporcionado a esta tradición una notable continuidad intelectual, durante sus veintiséis siglos de historia. Pero, al mismo tiempo, no ha dejado de sufrir grandes transformaciones: primero, en el paso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Nocion de naturaleza. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Naturaleza/1706736.html

MLA

"Nocion de naturaleza" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Naturaleza/1706736.html>.

MLA 7

"Nocion de naturaleza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Naturaleza/1706736.html>.

CHICAGO

"Nocion de naturaleza." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nocion-De-Naturaleza/1706736.html.