NOCIONES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
 
 
Las nociones básicas de aprendizaje son conceptos medulares en la enseñanza de una disciplina, en geografía son aquellas que permiten a los alumnos comprender los principios sustanciales que articulan e integran los contenidos de la asignatura.

En la educación primaria los alumnos desarrollan su capacidad de observación, que acompañadas de operaciones del pensamiento como la comparación, el análisis, formulación de hipótesis y la confrontación permiten apropiarse de nociones y conceptos que ayudaran a comprender el mundo.
 
Las nociones básicas propuestas son:

Espacio geográfico.- Conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan e interactúan en una dimensión territorial donde se ordenan y reestructuran continuamente.

Temporalidad y cambio.- Su propósito es que los alumnos se percaten que los objetos y fenómenos no pertenecen igual debido a su dinamicidad y que la medida del tiempo implica varias magnitudes, que se puede identificardesde aspectos cotidianos transcurridos al paso de los días, meses y años, hasta el manejo de magnitudes como miles de años.
 
Localización.- Determinar, fijar y delimitar la ubicación de lugares en que ocurren los hechos y fenómenos geográficos, localizar implica para el alumno saber manejar mapas y saber que va a localizar y el poder desplegar habilidades como el orientarse.

Representación y graficidad.- promover la capacidad de construir y coordinar significantes y significados de la realidad del espacio geográfico.
El empleo, manejo y elaboración de mapas y graficas es una forma de conocer, interrogar y comprender el espacio geográfico.

Distribución.- Forma n que se encuentran dispuestos en el espacio determinados hechos y fenómenos del acontecer geográfico, es diferenciar la manera en que estos se distribuyen con la finalidad de establecer las causas y repercusiones de la manera en que se encuentran.

Relación e interacción.- Establecer las conexiones y vinculaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Nociones basicas de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html

MLA

"Nociones basicas de aprendizaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html>.

MLA 7

"Nociones basicas de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html>.

CHICAGO

"Nociones basicas de aprendizaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html.