NOCIONES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
 
 
Las nociones básicas de aprendizaje son conceptos medulares en la enseñanza de una disciplina, en geografía son aquellas que permiten a los alumnos comprender losprincipios sustanciales que articulan e integran los contenidos de la asignatura.

En la educación primaria los alumnos desarrollan su capacidad de observación, que acompañadas de operaciones delpensamiento como la comparación, el análisis, formulación de hipótesis y la confrontación permiten apropiarse de nociones y conceptos que ayudaran a comprender el mundo.
 
Las nociones básicas propuestasson:

Espacio geográfico.- Conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan e interactúan en una dimensión territorial donde se ordenan y reestructuran continuamente.

Temporalidad ycambio.- Su propósito es que los alumnos se percaten que los objetos y fenómenos no pertenecen igual debido a su dinamicidad y que la medida del tiempo implica varias magnitudes, que se puede identificardesde aspectos cotidianos transcurridos al paso de los días, meses y años, hasta el manejo de magnitudes como miles de años.
 
Localización.- Determinar, fijar y delimitar la ubicación de lugares enque ocurren los hechos y fenómenos geográficos, localizar implica para el alumno saber manejar mapas y saber que va a localizar y el poder desplegar habilidades como el orientarse.

Representación ygraficidad.- promover la capacidad de construir y coordinar significantes y significados de la realidad del espacio geográfico.
El empleo, manejo y elaboración de mapas y graficas es una forma deconocer, interrogar y comprender el espacio geográfico.

Distribución.- Forma n que se encuentran dispuestos en el espacio determinados hechos y fenómenos del acontecer geográfico, es diferenciar la maneraen que estos se distribuyen con la finalidad de establecer las causas y repercusiones de la manera en que se encuentran.

Relación e interacción.- Establecer las conexiones y vinculaciones entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Nociones basicas de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html

MLA

"Nociones basicas de aprendizaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html>.

MLA 7

"Nociones basicas de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html>.

CHICAGO

"Nociones basicas de aprendizaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Basicas-De-Aprendizaje/244065.html.