Nociones generales de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NOCIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN
(Informe)

Asignatura:
Lenguaje y ComunicaciónRubio, abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social por naturaleza; desde su concepción ha tratado de comunicarse con sus semejantes. La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad, se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complicándose conforme el hombre mismoevolucionaba. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios,conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales secircunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. En el presente trabajo se desarrollara las nociones básicas de la comunicación y asimismo el principio de la actividad comunicativa exitosa.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:

· Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificartambién en comunicación verbal y no verbal:

Comunicación verbal: Es la que usa el lenguaje oral o escrito. El mensaje se transmite a través de las palabras o signos lingüísticos. El lenguaje verbal es el sistema de signos más complejo. Pero el hombre a lo largo de la historia ha creado otros códigos para expresar la realidad que le rodea.

La comunicación no verbal: Es aquella que no se dadirectamente a través de la voz. Usa otro tipo de signos. Según el órgano que los percibe, la comunicación puede ser:

* Visual

* Auditiva

* Táctil

* Olfativa

* Gustativa

Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.

Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante lasnuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

LEYES DE LA COMUNICACIÓN

* Siempre nos comunicamos.
* Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.
* Nos influenciamos poderosamente losunos a los otros.
* Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quien comunica.
* Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.
* No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.
* No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
A lacomunicación se le atribuyen algunas propiedades de naturaleza axiomática, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas. Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. No son verdaderos ni falsos en sí mismos, son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

Los 5 axiomas de la comunicación...
tracking img