Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
La personalidad representa el perfil general o combinación de características estables que capturan la naturaleza única de una persona; combina un conjunto de características físicas y mentales que reflejan la forma en que una persona observa, piensa, actúa y siente, entonces comprender la personalidad de un individuo consiste en discernir tanto lo que esa persona tiene en comúncon los demás, como lo que hace que sea única. [1]
La personalidad se refiere a una serie de características personales distintivas, entre otras sus motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias. [2]
La importancia del estudio de la personalidad es uno que nos permite entender en forma aproximada los motivos que llevan al hombre a actuar, opinar, sentir, ser, etc. Segundo,integra en un solo concepto los conocimientos que podemos adquirir por separado de aquellas que podríamos considerar facetas como la percepción, la motivación, el aprendizaje y otras. Tercero el poder predecir con mayor exactitud la conducta de un individuo. [3]
¿Cómo se determina la personalidad de un individuo? ¿Se hereda? Son demasiadas las variables que intervienen en el desarrollo de lapersonalidad de cada individuo, como la herencia y el ambiente.

Herencia
Alguna gente cree que la personalidad se hereda; otros creen que las experiencias determinan la personalidad; tanto la herencia (genes) como el ambiente (experiencias) son importantes.
Algunas características de la personalidad tienen un fuerte componente genético, otras son en gran parte aprendidas (a partir de lasexperiencias).
En otras palabras, es probable que usted haya heredado algunas características que influirán sobre las decisiones de su carrera profesional.
Ambiente
El ambiente tiene un papel más importante que las características heredadas. Entre los componentes ambientales están:
Cultura: es la forma característica en que poblaciones diferentes o sociedades humanas organizan su vida. Ayuda adeterminar patrones amplios de similitud del comportamiento entre las personas, pero por lo general existen diferencias en comportamiento, en ocasiones enormes entre las personas de una misma cultura. Por ejemplo la ética de trabajo suele relacionarse con las culturas occidentales.
Familia: tanto padres como hermanos desempeñan papeles importantes en el desarrollo de la personalidad, también lospadres afectan el desarrollo de los hijos en 3 formas:
* Con su propio comportamiento
* Actúan como modelos
* Premian y castigan.
Las influencias de la situación abarcan el tamaño de la familia, el nivel socioeconómico, la raza, la religión, el nivel educativo de los padres, etc.
Perteneciente a un grupo: los compañeros, amigos, familiares, las experiencias sociales y de grupo influyen ymoldean la personalidad. Comprender la personalidad de alguien exige comprender los grupos a los que perteneció / pertenece.
Experiencias vitales: la vida de cada persona también es única en términos de experiencias y acontecimientos específicos, una serie compleja de acontecimientos e interacciones con otras personas ayuda a conformar el nivel adulto de la autoestima.
Características
Lascaracterísticas de la personalidad solo representan los términos que las personas usan para describirse entre sí. [1]
Características perdurables: la personalidad no es rígida ni tampoco inmutable, puede variar según la situación.
Características únicas: podemos ver similitudes entre los individuos y aun así sentir que cada uno de nosotros posee propiedades especiales que nos distinguen de todoslos demás. [4]
Factores
Los cinco grandes factores de la personalidad describen el ajuste, la sociabilidad, la escrupulosidad, la amabilidad y la apertura intelectual de una persona.
AJUSTE |
Estable, con confianza en sí mismo, efectivo | Nervioso, con dudas sobre sí mismo, malhumorado |
SOCIABILIDAD |
Sociable, enérgico, asertivo | Tímido, no asertivo, distante |
ESCRUPULOSIDAD |...
tracking img