Nociones generales del proceso penal venezolano

INTRODUCCION

El conocimiento y la correcta aplicación de las normas adjetivas juegan un papel importante en el adecuado funcionamiento del sistema judicial penal acusatorio, y por ende en el desempeño del profesional del derecho dentro del área penal, ya sea en el ejercicio público o privado.

Este trabajo está basado en el estudio del derecho procesal penal, desde un punto de vista teóricopero también critico, atendiendo claramente a los cambios que se han suscitado desde la puesta en vigencia del código Orgánico Procesal Penal.

Nuestra pretensión es estudiar el proceso penal, su concepto, necesidad, evolución y fuentes, así como hacer una comparación entre el Código de Enjuiciamiento Criminal y el Código Orgánico Procesal Penal. Es así como enmarcamos el devenir del derechoprocesal penal estudiándolo de forma que en lo posible nos sea productiva e interesante.

El Estado en su función de garante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo fundamental la garantía de la libertad del individuo, esta garantía además debe estar respaldada por un debido proceso y el derecho a la defensa. Es toda esta responsabilidad igualitaria para todos losciudadanos, que tiene el Estado para que el individuo como elemento fundamental de la sociedad pueda desenvolver sus actividades libremente, siempre y cuando su comportamiento esté acorde con las normas reguladoras que el mismo Estado impone.
III

NOCIONES GENERALES DEL PROCESO PENAL VENEZOLANO.

Concepto: Partiendo de lo Jurídico es el conjunto de actos sucesivos y ordenados, los cuales estánfijados en las normas penales, que deben realizar los particulares y el Estado, para la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, a fin de determinar la responsabilidad del o de los involucrados en aquellos, considerando a su vez, que se respeten o que no sean vulnerados los derechos fundamentales de los investigados y la garantía del derecho a la defensa.

En relación a estadefinición de Proceso Penal, tenemos que:
* No es otra cosa que un conjunto de actos sucesivos y ordenados dirigidos a un fin concreto.
* Cada uno de los actos que lo conforman, en su propia existencia, requisitos y límites, así como la cronología en que deben suceder y su oportunidad legal, deben basarse en las normas jurídicas.
* A diferencia de los procesos civiles, mercantiles, laborales,etc., que solo tienen impacto en la esfera o entorno vivencial de los particulares involucrados, el Proceso Penal tiene como objeto la Investigación y el esclarecimiento de hechos punibles, lo cual conlleva a una connotación eminentemente social.
* Como otro objetivo tiene, la determinación de responsabilidades de las personas involucradas en hechos punibles, por lo cual, siempre que hayahabido personas señaladas como autoras o participes en hechos punibles, la situación de estas deberá ser resuelta absolutamente y jamás quedar pendiente, pues esta situación constituye a la “absolución de la Instancia”, la cual consiste en dar por terminando un proceso penal sin haber determinado si los acusados son culpables o inocentes, dejando a estos y a la sociedad en incertidumbre.
* Comportaun grado necesario de coerción estatal sobre los ciudadanos, el cual puede consistir en la adopción de medidas cautelares que limiten la libertad individual de estos, así como en la obligación de todas las personas de denunciar y/o de declarar en el proceso, lo cual debe basarse en los principios y garantías consagrados en la Carta Magna que rige nuestro país y en el Código Orgánico ProcesalPenal.

Desde un punto de vista Sociológico, Proceso Penal es el conjunto de eventos sociales que se desatan con motivo de la investigación de los hechos punibles y del enjuiciamiento de los presuntos responsables.

En lo general, Proceso Penal es el conjunto de actuaciones tendientes a averiguar la perpetración del delito, la participación de los delincuentes, su responsabilidad e imponerles...
tracking img