Nociones generales del proceso penal venezolano

INTRODUCCION

El conocimiento y la correcta aplicación de las normas adjetivas juegan un papel importante en el adecuado funcionamiento del sistema judicial penal acusatorio, y por ende en eldesempeño del profesional del derecho dentro del área penal, ya sea en el ejercicio público o privado.

Este trabajo está basado en el estudio del derecho procesal penal, desde un punto de vista teóricopero también critico, atendiendo claramente a los cambios que se han suscitado desde la puesta en vigencia del código Orgánico Procesal Penal.

Nuestra pretensión es estudiar el proceso penal, suconcepto, necesidad, evolución y fuentes, así como hacer una comparación entre el Código de Enjuiciamiento Criminal y el Código Orgánico Procesal Penal. Es así como enmarcamos el devenir del derechoprocesal penal estudiándolo de forma que en lo posible nos sea productiva e interesante.

El Estado en su función de garante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivofundamental la garantía de la libertad del individuo, esta garantía además debe estar respaldada por un debido proceso y el derecho a la defensa. Es toda esta responsabilidad igualitaria para todos losciudadanos, que tiene el Estado para que el individuo como elemento fundamental de la sociedad pueda desenvolver sus actividades libremente, siempre y cuando su comportamiento esté acorde con las normasreguladoras que el mismo Estado impone.
III

NOCIONES GENERALES DEL PROCESO PENAL VENEZOLANO.

Concepto: Partiendo de lo Jurídico es el conjunto de actos sucesivos y ordenados, los cuales estánfijados en las normas penales, que deben realizar los particulares y el Estado, para la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, a fin de determinar la responsabilidad del o de losinvolucrados en aquellos, considerando a su vez, que se respeten o que no sean vulnerados los derechos fundamentales de los investigados y la garantía del derecho a la defensa.

En relación a esta...