Nociones voluntaristas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES VOLUNTARISTAS DEL DERECHO

El voluntarismo es considerado como” la fe en el hombre como portador de la razón y la fe en el poder del legislador para transformar la razón en ley escrita e igual para todos”. A su vez, el Estado y el legislador todo lo pueden por lo tanto se establece que la ley regula la convivencia social mediante la creación voluntaria de la misma.
La corrientevoluntarista del derecho se considera como la única fuente válida de lo expresado por el legislador, entendiéndose este, como la simple expresión de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar las leyes.
Esta corriente tiene como características principales, la glorificación del legislador y el culto al texto de la ley.
Debido a sus características el voluntarismo jurídico podría serconsiderado una forma de empirismo jurídico, dado que es la acción de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades.
De ahí surge el llamado positivismo jurídico, pues por positividad se entiende una obediencia a las órdenes. Como exponentes históricos de esta corriente se encuentra la escuela de los Glosadores, los Postglosadores y la Escuela de laExégesis.

Glosadores: De acuerdo a Villoro la escuela de los glosadores son el antecedente de del derecho Voluntarista. Esta escuela, basada en la universidad de Bolonia, se dedicó, con Irnerio y lo cuatro Doctores, a comentar el Código Justiniano, diciendo que todo el mundo debería regirse de acuerdo al mismo. Los comentarios que hicieron sobre el código Justiniano se conocen como “glosas”.Acursio recopiló éstas glosas en lo que se conoce como “la gran glosa”.

Posglosadores:Después se aparece la escuela de los posglosadores que veían el derecho como algo que debe ser interpretado. Ëstos dos son el antecedente a la Escuela de la exégesis.

Escuela de la exégesis
La escuela de la exégesis fundada en Francia a principios del siglo XIX, fueron los que definieron al derechovoluntarista como tal con los siguientes cinco puntos:

1. Culto al texto de la ley
2. Predominio de la intención del legislador sobre el alcance literal del texto
Doctrina estatista consistente en la proclamacion de la omnipotencia del
legislador y en la creencia de su infalibilidad (legislador estado)
4. Contradicción resultante de la creencia simultánea en la omnipotencia del legislador y en lanoción metafísica del derecho.
5. Respeto a las autoridades y precedentes

Para explicar mejor la Escuela de la Exégesis se pueden dar unas citas que lo definen como tal.

* Bugnet: "No conozco el derecho civil, solo enseño el código de napoleon"
* Laurent: "Los códigos no dejan nada arbitrario al interprete... El derecho esta hecho"
La Escuela de la Exégesis toma como código base elcódigo napoleónico.

Hay muchas consideraciones que dicen que el absolutismo es el más importante exponente de del voluntarismo, pero este mismo es solo representante del cuarto punto que declara básicamente que el rey/legislador es el Estado.

Para explicar cada uno de los Distintivos de la escuela de la Exégesis.

* Culto al texto de la ley: significa que “¡Los textos ante todo!”(Bonnecase, 1944)
* Debemos considerar que la ley es lo que decidieron los legisladores y no cualquiera está a la altura de interpretarla, por ejemplo: Si un hombre mata a otro por un disparo de un arma de fuego podemos argumentar que el sólo le disparo y que el se murió solo y n es culpable de asesinato, esa sería la interpretación del acusado, pero todos estamos fundados en una interpretaciónigual de la ley, ya sea de una constitución, o reglamento, etc.
* Hay muchas consideraciones que dicen que el absolutismo es el más importante exponente de del voluntarismo, pero este mismo es solo representante del tercer punto que declara básicamente que el rey/legislador es el Estado.
* Se declara que el derecho, más que el legislador es omnipotente y no está sujeto a nada. Lo...
tracking img