Ley del ejercicio del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de La Ley del Ejercicio del Periodismo

La semilla de la lucha del gremio periodístico en nuestro país germinó en el año 1941 cuando asume la presidencia de Venezuela el General Isaías Medina Angarita, y se decreta la libertad de asociación y de la prensa, es justamente esta situación la que aprovechan los profesionales de la comunicación para erigirse como gremio y nace laAsociación Venezolana de periodistas (AVP).
Luego de la promulgación de la ley de ejercicio del periodismo el 23 de agosto de 1972, la AVP da paso al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) que se va constituyendo en todo el país al calor de las luchas democráticas por la libertad de expresión y respeto a los derechos de los periodistas.
La evolución del gremio produjo que en el año de 1976 se fundarael Colegio Nacional de Periodistas con 3 mil miembros. El primer presidente que tuvo el CNP fue el recordado reportero y profesor universitario Héctor Mujica, seguido por otros colegas como el profesor Gilberto Alcalá, quien durante su gestión frente al CNP tiene en su haber el logro de introducir en 1984 la reforma a la Ley del Ejercicio del periodismo.
Otro paso importante que se dio en elgremio fue la aprobación de la segunda Ley del Ejercicio del Periodista en 1994, aliados con un grupo de periodistas lograron que fuese aprobada entre otros aspectos, la reafirmación de la profesionalización universitaria de la carrera.
Dicha ley, como lo indica su primer articulo, regirá el ejercicio de la profesión de periodista junto con su reglamento. Los miembros del Colegio Nacional dePeriodistas estarán sometidos como tales a los Reglamentos Internos del Colegio, al Código de Ética del Periodista Venezolano y a las resoluciones que dicten los órganos competentes del Colegio.
Su primer capitulo se refiere a la profesión, y en el mismo se delimitan las funciones propias del periodista y de los periodistas directivos de medios de comunicación, quienes tendrán el deber de garantizar elderecho de libre expresión. También se expone que para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista(IPSP).
Se establece el El Colegio Nacional de Periodistas como una corporación de derecho publico, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional; es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas; y persigue los siguientes fines:
1.Velar por el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, del Código de ética del Periodista Venezolano, y de las Resoluciones Internas del CNP.
2. Proteger a sus miembros mediante un sistema de seguridad social a través del Instituto de Previsión Social del Periodista.
3. Propender al perfeccionamiento profesional y cultural del comunicador social.
4. Amparar los derechos de sus asociados.
5.Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información.
6. Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela.
7. Cooperar en el diseño de la política comunicacional del Estado Venezolano.
En cuanto a la responsabilidad del periodista y el derecho al secreto profesional, cabe destacar los siguientes artículos:
Artículonumero 8 El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista esta obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión
Artículo 9°.- Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente. El periodista estará obligado a rectificar y la empresa...
tracking img