Nom 011 "ruido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Saltillo

Ing. Industrial

Higiene y Seguridad Industrial

“NOM 011 - Ruido”

Julissa Cardona Ortega
Angélica Sarai Mota Samaniego

Clase 9 a 10 am

NOM 011 – STPS “RUIDO”

Objetivo

El objetivo de esta norma es establecer las condiciones de seguridad en los centros de trabajo donde se encuentre ruido que por sus características sea capaz de alterar lasalud de los trabajadores y sus niveles y tiempos máximos de exposición por la jornada de trabajo.

Esta norma rige en todo el territorio nacional aplicando en todos los centros de trabajo en los que exista exposición al ruido.

Para comenzar hablaremos de algunos conceptos básicos.

* Audiómetro: es un generador electroacústico de sonidos, para determinar el umbral de audición de lapersona bajo evaluación.
* Banda de octava: es el intervalo de frecuencia del espectro acústico donde el límite de superior del intervalo es el doble del límite inferior, agrupado en un filtro electrónico normalizado, cuya frecuencia central denomina la banda.
* Calibrador acústico normalizado: es utilizado para verificar la exactitud de la respuesta acústica de los instrumentos de mediciónacústica y que satisface las especificaciones de alguna norma declarada por el fabricante.
* Decibel: es una unidad de relación entre dos cantidades utilizada en acústica, caracterizada por el empleo de una escala logarítmica de base 10, se expresa en dB.
* Diagnostico anatomo-funcional: es un diagnostico medico basado en el análisis de las características anatómicas y funcionales deltrabajador derivadas de una enfermedad.
* Diagnostico etiológico: es un diagnóstico médico que establece las causas de una enfermedad.
* Diagnostico nosológico: es basado en los signos y síntomas manifestados por el enfermo.
* Espectro acústico: es la representación del nivel de presión acústica de los componentes en frecuencia de un sonido complejo, se mide en bandas de octava u otros filtrosnormalizados.
* Frecuencia: es el número de ciclos por unidad de tiempo, siendo su unidad el Hertz (Hz).
* Medidas administrativas: es la manera de cumplir con los límites máximos permisibles de exposición.
* Medidor personal de exposición a ruido normalizado: este instrumento integra una función del nivel de presión acústica durante un periodo de medición ya establecido, puede serhasta 8 horas.
* Medio sistematizado: procedimiento empleado para estructurar la información registrada a través del ordenador.
* Monitoreo de efecto a la salud: es la medida y evaluación de daño a la salud.
* Nivel de exposición a ruido (NER): nivel sonoro A promedio bajo una exposición de 8 horas.
* Nivel de presión acústica (NPA): es igual a 20 veces el log. Decimal de larelación entre una presión acústica instantánea y una determinada:

NPA= 20 log10 p/p0

Donde:
P: es la presión acústica instantánea
P0: presión determinada o de referencia = 20 μPa

* Nivel de ruido efectivo en ponderación A (NRE): es el valor de ruido no atenuado por el equipo de protección auditiva.
* Nivel sonoro A (NSA): es el nivel de presión acústica instantánea medido con la red deponderación A de un sonómetro normalizado.
* Nivel sonoro continuo equivalente A (NSCEA,T): es la energía medida integrada a través de la red de ponderación A a lo largo del periodo de medición.
* Nivel sonoro criterio: es el NSA de 90 dB(A) para una jornada de 8 horas.
* Pantalla contra viento: es un accesorio que se adapta sobre el micrófono del equipo, para minimizar lasvariaciones en la medición causadas por el viento.
* Porcentaje de dosis (D): número que proporciona el medidor personal de exposición a ruido.
* Presión acústica de referencia: es el valor de la medición de ruido en aire, que equivale a 20 μPa.
* Redes de ponderación: son filtros electrónicos normalizados de corrección en frecuencia, que aproxima su respuesta a los niveles fisiológicos de...
tracking img