Educación nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto. Ciencias Sociales

La educación nazi

Número de palabras: 1335

La educación es el proceso por el cual el ser humano aprende diversas conductas, valores y contenidos esenciales para él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Sin la educación, nuestro comportamiento no sería muy alejado a un animal salvaje.
En el periodo nazi, lamanipulación fue un factor primordial a la hora de implementar el sentimiento y los valores nacionalsocialistas en la sociedad. Para imponer la ideología no solo ocuparon la propaganda a través de los medios de comunicación, si no que, utilizaron mayoritariamente la educación. Su objetivo principal era moldear a los niños y jóvenes a su imagen, ya que eran ellos los que construirían y mantendría el Reichdel futuro. Estaban enfocados en generar un determinado tipo de humano, que reuniera ciertas condiciones y aptitudes. Se intentara establecer cual es el ideal de persona que la educación nazi pretende formar a través de un análisis del discurso educativo y la pedagogía nazi. La propagación y la manipulación esta presente a lo largo del currículum, permeando cada asignatura como medio deadoctrinamiento ideológico.

“La culminación de toda labor educacional del estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones de la juventud que le esta confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolecente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad”1. Frente a estamentalidad, alemanes nazis intentaron implementar completamente su ideología nacionalsocialista en niños, jóvenes, hasta en los adultos. Los medios de comunicación fueron utilizados como método de adoctrinamiento político de las grandes masas. Por otro lado, la educación, un factor importante dentro del periodo fue manipulada completamente, no solo en el método con el cual enseñaron la historia,si no que también manipularon la matemática, biología y geografía. Todo niño y joven debía asistir a la escuela por obligación, a excepción de niños judíos, estos no tenían derecho a la educación.
Estos consideraban que la raza aria se tenía que mantener pura, esta tenía que predominar e imponerse frente al resto y así conquistar sus territorios. Todo aquel que no era perfecto racialmente debíaser eliminado, desde problemas físicos, hasta los que eran diferentes al ideal nazi (por ejemplo, homosexuales). En las escuelas la historia y la geografía alemana era claramente manipuladas. Maestros pertenecientes al régimen enseñaban a sus alumnos que los culpables de la primera guerra mundial y su respectivo fracaso, eran los judíos. El nacional socialismo identificaba a la comunidad judía laantítesis del hombre ario. Por lo que, existía una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al cual echar todas las culpas, los judíos. En la geografía, aprendían que Alemania necesitaba conquistar mas territorio para ofrecer suficiente espacio vital para los ciudadanos, debían imponerse frente al resto de las etnias y las razas inferiores.
Las ciencias no se quedaron atrás, nazisrealizaban diferentes experimentos y pruebas para demostrar la superioridad alemana, para así enseñar con hechos concretos a los jóvenes que ellos eran una raza superior y que nadie podía desafiarlos ni de algún modo ser iguales y muchos menos superiores a ellos.
No menos importante, el físico fue un elemento esencial a la hora de elegir y educar a los futuros comandantes y el futuro del Reich. Suobjetivo era incrementar la fuerza física de los niños y jóvenes para así formar soldados fuertes y resistentes. Debían soportar el sufrimiento físico y emocional, no debían mostrar sentimiento alguno ni mostrar debilidad. El niño o joven el cual no pasara la prueba de aptitud física, podía ser hasta expulsado de la escuela, así no teniendo derecho a la educación. En cuanto a las niñas y jóvenes se...
tracking img