Nomades del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre profesora:
Nombre alumno:
Subsector:
Curso:
Fecha:




INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO HABLAREMOS DE LOS PUEBLOS NOMADES. COMO CONISISTIA CADA UNO DE LOS GRUPOS NOMADES EN el siglo XXI. Tambiénhablaremos sobre sus creencias religiosas, arte, política etc.



Índice


1ª esquimales:
a) Localización geográfica
b) Localización temporal
c) Org. Socio política
d) Religión
e) Economía
f) Arte
g)Mapa de localización
h) Vestuario típico
i) Armas, instrumentos musicales

2º bosquimanos
3ªtuareg
4ªbeduinos
5ªmasai
6ªmaories

Esquimales


Los esquimales viven en el Ártico, una de las regiones más frías de la tierra y han debido adaptarse almedio. Las teorías más extendidas afirman que su asentamiento en las regiones más frías del planeta se debe al rechazo de que fueron objeto por parte de los indios americanos hace 12.000 años cuando llegaron a Alaska desde el nordeste de Asia y a través del Estrecho de Bering.

Organización socio política
Entre los esquimales no existe un jefe. El jefe es elmejor cazador y el más capaz de los individuos de la aldea el que piensa “aquel que todos escuchan” el que sabe todo lo mejor no es por hereditario.
En caso de asesinato, la justicia se cumplía mediante la venganza personal, la venganza tenía lugar generalmente mediante un ataque por sorpresa sobre la víctima.
La mayor parte del tiempo, sin embargo, se dedican a realizar visitas a otros campamentos,celebrar banquetes y a bailar y contar cuentos. Cuando reaparece l luz del sol, los cazadores se trasladan al mar abierto persiguiendo la morsa, mientras que las mujeres ensartan el salmón, los muchachos y los viejos cazan libres con trampas y lazos corredizos.

Religión

Los esquimales creen en multitud de espíritus o fuerzas, que residir en las personas, losanimales o lugares y los objetos inanimados. Se distinguían tres clases de fuerzas humanas: 1) El espíritu inmortal; 2) El aliento y el calor del cuerpo; 3) El alma. Las personas ancianas y enfermas, a veces cambiaban sus nombres con la esperanza de que, con un nombre nuevo mejorara su salud. Se creía que la enfermedad podía estar causada por la intromisión de un espíritu maligno.Economía
la infraestructura de su economía se adecua a las estaciones pero se basa en la caza de mamíferos marinos o renos. Ellos en sus refugios, las mujeres se dedican a la cocina y a la costura y los hombres se encargan de fabricar las herramientas para la caza. Su alimentación típica es carne hervida pero a veces falta el combustible para la cocción y tienen que comer la carne cruda;por esta razón proviene el término que los define como `comedores de carne cruda´. En situación extrema se convierte la vida de los esquimales de Alaska  en invierno pues los alimentos escasean y los grupos tienen en ocasiones que alejarse un poco para encontrar comida. Para estas situaciones la mejor solución de mantenerse a salvo y calientes es construir iglús. Ya en verano las casas estáncompuestas de piel de animales y no necesitan de sus pesadas vestimentas.

Arte
* Primitivamente llevaba adornos  que los habían buscado casi todos en la naturaleza
* A finales del siglo XIX, según estudiosos, se distinguían ya por sus trabajos artísticos, en pinturas y esculturas, como ningún pueblo con su nivel de civilización
* Gran facultad de imitar y era...
tracking img