Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

El presente trabajo se desarrollará una visión de la revolución cultural que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XX.
La revolución cultural, la cualpuede entenderse como cualquier corriente artística, filosófica y estética que proponga y exponga expresiones creativas innovadoras, originales o libres y que de alguna manera resultan antagónicas alcanon o tradición cultural establecida a laque los partícipes de tal revolución consideran retrógrada, alienante o asfixiante. Es lo que se entiende por contracultura, pero cuando esta lograinfluenciar o incluso transformar de una manera más o menos notable el entorno social, pero no por haberse hecho una moda sino por crear conciencia. Usualmente están vinculados o simpatizan con alguna visiónpolítica disidente o de crítica social ya que consideran que la libertad cultural es un requisito para una sociedad libre y muchas veces oponen la revolución cultural a la revolución industrial y elcapitalismo por el hecho de que aquella mecanizó la vida y la masificó despojándola de sus propios creadores (los seres humanos) y el otro ha convertido todo en banalidad, mercancía y por tanto objetotan sólo de consumo por lo que de alguna forma los partícipes de este movimiento cultural alternativo intentan lo que a su criterio sería devolverse a sí mismos y a las demás personas la vitalidadperdida, no es un rechazo a la máquina o a la producción económica sino a la maquinización y mercantilización de los modos de vida.
En el siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasosagigantados; los transportes en sí los medios de comunicación, ganan tiempo al tiempo; las disputas neocoloniales, propician gobiernos militaristas. En sí, el siglo XX representa los aspectos más complejos,que en ninguna otra centuria se había dado: guerras, revoluciones, ciencia, etc. deja muy poco tiempo para apreciar la belleza, los cánones de la estética tradicional se han perdido y el artista se...
tracking img