Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE POLITICAS PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Es importante para ________ contar con un documento normativo en materia de administracion de recursos humanos, que contenga los procesos y conceptos derivados de la relacion laboral de la empresa y sus trabajadores, acordes a los objetivos de la em presa.
En este marco de referencia, la oficialia Mayor porconducto de la Direccion General de personal, elaboró el Manual de politicas para la Administracion de Recursos Humanos.
Este manual tiene como próposito, facilitar la administracion de recursos humanos en las áreas reguladas por las Direcciones de Personal de la empresa, por tanto incorpora en conjunto de Politicas, Normas y Procedimientos que tiene por objeto la administración, motivación ydesarrollo de los Recursos Humanos de la organizacion, de acuerdo al marco legal que rige el pais.
Las politicas, Normas y Procedimientos contenidos en este manual deberán ser analizados y difundidos a todo el personal con el objetivo de asegurar su conocimiento y aplicación.
No obstante que se cuenta con procesos y controles para el desarrollo de las actividades, la continua dinámica administrativaestablece la necesidad de mantener una constante evolución. La cual permitirá la comparacion de los resultados contra las metas establecidas y así lograr el adecuado cumplimiento de los objetivos institucionales.
MARCO LEGAL

Como fundamento del presente Manual de Políticas y Procedimientos, se tendrán, como las Normas aplicables para la tutela de los Recursos Humanos de la Administración PúblicaEstatal, los siguientes Ordenamientos Legales:

Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos.

Ley de los Trabajadores al Servicio Del Estado Y Municipios de Morelos.

Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Morelos, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados yDescentralizados de CarácterEstatal.

Ley Federal del Trabajo (Ordenamiento Supletorio).

Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
Art. 122, inciso C Base Cuarta, Fraccion II

ORGANIGRAMA

CONTRATOS DE TRABAJO

Los contratos establecen y definen lso tipos de contratos de trabajo, el alcance y el compromiso de cada uno, segun lo establece la ley federal de trabajo
A la Gerencia General esa quien corresponde la elaboración y recomendación del tipo de contrato a realizar, determinando las responsabilidades de las partes.
Toda actividad que amerite la contratacion de un personal por un periodo mayor a los dos dias de trabjo, deberá estar empapada por un contrato de trabajo escrito.
Toda persona contratada para realizar una funcion en la emrpesa, deberá firmar un contrato detrabajo, que contenga todas las informaciones requeridas por la ley federal de trabajo y según las politicas internas de la gerencia.
La empresa podrá contratar de manera temporal a un trabajador por la naturaleza de trabajo, sólo dure una parte del año. Este tipo de contratos se denomina “por cierto tiempo” y termina sin responsabilidad pro parte de la empresa enla fehca de término estipulada en elmismo.
Si el contrato “por cierto tiempo” es extendido por un periodo mayor de tres meses, el contrato se define como contrato “por tiempo indefinido”, en cuyo caso se deverá proveer el pago de prestaciones laborales al termino de trabajo.

PROCEDIMIENTO

La Gerencia General recibirá la requisición de personal y/o documetnacion de área solicitante, para fines de elaborar el contrato o acuerdode trabajo.
Analizará la documentacion y recomendará al solicitante, el tipo de contrato y alcanxe, según lo contempla la ley federal del trabajo, que resulte mas conveniente a los fines de la empresa.
Llevará el control de la fecha de término de cada uno, para fines de seguimiento, cancelacion y/o pago de prestaciones laborales si corresponde.
Preparara las solicitudes de cheques, segun...
tracking img