Norberto bobbio y sus aportaciones a la ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norberto Bobbio y sus aportaciones a la Ciencia Política

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………….…..1

Desarrollo…………………………………………………………………………...………………………………1

La Teoría de las Formas de Gobierno en la Historia del Pensamiento Político (Año Académico 1975-1976)……………………………………………………………………………………………………………..….1
Una Celebre Discusión…………………………………………………………………………………..………..1Platón………………………………………………………………………………………………………………..1
Aristóteles…………………………………………………………………………………………………………..2
Polibio……………………………………………………………………………………………………………….2
Intermedio sobre el Despotismo……………………………………………………...………………………….2
Maquiavelo………………………………………………………………………………………………………….2
Bodino……………………………………………………………………………………………………………….3
Hobbes……………………………………………………………………………………………………………...3
JonhLocke…………………………………………….…………………….…………………………………………….4
Vico…………………………………………………………………….………………………………………….…4
Montesquieu………………………………………………………………………………………………………..5

Conclusión………………………………………………………………………………………………………….5

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….5

INTRODUCCION

Este libro nos habla de cómo Norberto Bobbio se a dedicado a estudiar y conocer todas aquellas formas de gobierno que se han dadoatreves de la historia. Este libro, se trata de reunir en un texto a los grandes pensadores del mundo clásico político. Bobbio comienza con los griegos Platón, Aristóteles, Polibio, el italiano Maquiavelo, el francés Bodino, el ingles Tomas Hobbes, el italiano vico, el francés Montesquieu, el alemán Hegel y Carlos Marx. En este libro Bobbio incluye un capitulo dedicado a la dictadura, ladescomposición de la democracia que en el mundo clásico se considera anarquía a la demagogia. No es mas que un análisis de temas históricos que a todo politólogo le interesa averiguar tanto por la importancia del hecho o acontecimiento en si como por la influencia que el suceso tuvo no solamente en el ámbito interno del país afectado, sino por la trayectoria al exterior en una secuencia cuyo interés esmotivo de preocupación de politólogos e historiadores de épocas posteriores.

DESARROLLO

LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO (Año Académico 1975-1976)

Las formas de gobierno, deben considerase que pueden ser mejores o peores, dependiendo el criterio de la manera de gobernar. Ya que es sumamente importante el como se gobierne en las formas de gobiernoque no sean de extrema derecha ni de extrema izquierda, porque en estas no son posibles las resoluciones justas de quien tiene autoridad para ello.
Entre las formas de gobierno mencionamos en primer lugar a la monarquía, que es aquella persona que detenta el poder al servicio de los demás, en segundo lugar seria la forma pura de Aristóteles que es la aristocracia que degenerara en oligarquía, esdecir, el gobierno de una minoría al servicio de dicha minoría, y por ultimo la democracia que es el gobierno de todos al servicio de todos, degenerara en demagogia y en anarquía, formas en las que el poder esta en la calle, en manos de no se sabe quien pues todos son a mandar y nadie a obedecer.

1. UNA CELEBRE DISCUSION
Bobbio comienza diciendo en este capitulo que lo que trata de conseguires una historia de las tipologías de las formas de gobierno, y para ello, en este se refiere a una historia real ocurrida en la Persia milenaria, que versa sobre tres personajes que discuten sobre la mejor forma de gobierno que podía ser implantada en su país. Lo que a Bobbio le preocupa es el estudio de autores posteriores al Renacimiento, es decir, que están incursos ya en los albores del Estadomoderno.

2. PLATON
Platón es uno de los pensadores escogidos por Bobbio por su libro titulado La República, ya que es donde Platón compara al Estado con un hombre grande que tiene guerreros que son los brazos, los gobernantes productivos y los gobernantes filosóficos, los trabajadores y los filósofos-reyes o reyes-filósofos. Por lo siguiente La República es el primer genero...
tracking img