Norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM

FCPyS

Ciencia Política I

Gabriel Espinoza

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Si existe un futuro para las democracias este se haya depositado en la Pax perpetua. Tal como menciona enocasiones varias Bobbio, reside en varios factores que desarrollaré brevemente; la grandeza de este ensayo es el cuestionamiento de este Doctor de la Política, reside en el enfrentarse a los cimientosbase de la Teoría Política es decir, un reto a la Política como Ciencia, Práctica y como eje inherente de la humanidad.

Poder visible e invisible; El poder y que para cualquier politólogo resultaevidente, es que este se ejerce de manera flexible por parte del gobierno, el cuál ha tenido que ampliar los halos de su Panopticón, sin embargo el poder en los Estados democráticos se presenta en dosmaneras distintas y que pueden ser reflejo en los tipos de la dialéctica de Bobbio a saber, pluralista ó autocrático. El poder visible es aquél que los griegos respetaban en la res publica, donde lasdecisiones eran tomadas por gran parte de la asamblea, a pesar de que el tamaño de las democracias actuales sea, a comparación de otrora, horrorosamente colosales el poder ha tenido que desenmascararsepor parte de colisiones de fuerzas en constante entropía, a pesar de que el punto de partida del poder mismo sea, su ethos, el orden. En contraparte, el poder invisible, es la fuente mística (pordramatizar la tonalidad del asunto) del poder, como bien cita Bobbio; el estudio de Canetti habla acerca de una fuerza o elemento del poder invisible; el secreto, además de ello, el poder invisible es elpoder per sé, por regularidad este se supedita a la acción misma, es un poder parecido a la fuerza de la política del tipo de C. Schmitt.

Democracia representativa e indirecta; En este largo caminopor descifrar el porvenir del ethos democrático global, Bobbio señala que los Estados democráticos han observado a la democracia directa como una parte que se debe instaurar a largo plazo, es...
tracking img