Norbeto bobbio

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Norberto Bobbio nació en Turín el 18 de Octubre de 1909. Se graduó en Derecho y en Filosofía y dedicó su actividad profesional a la enseñanza. Es, sin duda, un referente ineludible en lo concernientea la filosofía política y a la teoría del Derecho. En 1984 fue nombrado senador vitalicio de Italia por sus méritos como pensador.

La obra de Bobbio se caracteriza por la conjunción de dos valoresque para él iban juntos, la libertad y la justicia. Se puede enmarcar su pensamiento dentro de la corriente denominada liberal-socialista que sostiene que son necesarios derechos socialesfundamentales como educación, trabajo y salud como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad.

Su obra está ampliamente influida por pensadores como Kelsen, Thomas Hobbes, Benedetto Croce y MaxWeber. A través del estudio de la obra de Hobbes, Bobbio entró en contacto con el politólogo alemán Carl Schmitt (quien fue cuestionado por su posición cercana al nazismo) con el cual mantuvo unaprolongada relación epistolar.

Como intelectual enfatizaba constantemente “la certeza de la duda”. Era un hombre abierto al debate de ideas y consideraba fundamental la lucha por los valoresdemocráticos. ésta era su definición de democracia: “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos”. Elautor prestó especial atención a la democracia representativa, fundamental en las sociedades modernas. Otro tema sobre el cual reflexionó mucho es el del rol del intelectual, el cual diferenciabaclaramente del hombre de acción. En su obra “Los intelectuales y el Poder” establece una diferencia tajante entre los pensadores de la política y los políticos de profesión. Mientras los primeros se dedican aelaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a tomar decisiones.

Actividad política
Los primeros pasos de Bobbio en la política fueron en la resistencia antifascista, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de igualdad Norbeto Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS