Norma de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todas las ocupaciones llevan un riesgo implícito gracias a la naturaleza de la especialidad y el medio ambiente donde se desenvuelve ya sea un profesional, un técnico o, incluso, un obrero. Estudios demuestran que los riesgos más preponderantes en este medio son los físicos, químicos, biológicos, psicosociales, y ergonómicos. La preocupación por la prevención de dichos riesgosesta cobrando mucha importancia en la actualidad.

 La bioseguridad para el trabajo de laboratorio debe basarse en una evaluación del riesgo. Esa evaluación tendrá en cuenta el grupo de riesgo, además de otros factores, con el fin de determinar el nivel de bioseguridad más apropiado. Por consiguiente, el nivel de bioseguridad asignado a un trabajo concreto dependerá del juicio profesional basadoen la evaluación del riesgo, y no en la asignación automática de un nivel de bioseguridad con arreglo al grupo de riesgo particular al que pertenezca el agente patógeno con el que se va a trabajar.

Es fundamental que cada servicio de laboratorio cuente con una política integral de seguridad, un manual de bioseguridad y programas de apoyo para su aplicación. La responsabilidad de todo ello incumbenormalmente al director o jefe del instituto o laboratorio de que se trate, quien puede delegar ciertas funciones en un funcionario de bioseguridad o en otros especialistas apropiados. La seguridad de laboratorio incumbe asimismo a todos los supervisores y empleados del laboratorio; cada empleado deberá ser responsable de su propia seguridad y de la de sus colegas. Se espera de los empleados quelleven a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y comuniquen a sus supervisores cualesquiera actos, condiciones o incidentes que atenten contra la seguridad. Conviene que personal interno o externo realice evaluaciones periódicas de la seguridad.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

* Usar los elementos de protección personal como: bata antifluido, gorro, mascarilla nasobucal, guantes de látex, ypolainas entre otras.
* Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo
* No es permitido fumar en el sitio de trabajo.
* Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.
* Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patógeno.
*Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado
* Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
* Evite deambular con los elementos de protección personal fuera desu área de trabajo.
* Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
* Si presenta alguna herida, por pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas.
* Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.
* Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado a mantenimiento, previadesinfección y limpieza por parte del personal encargado del mismo. El personal del área de mantenimiento debe cumplir las normas universales de prevención y control del factor de riesgo Biológico
* Realice desinfección y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo, al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de acuerdo a el proceso descrito en el manual de limpieza ydesinfección.
* En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo. Cubra con papel u otro material absorbente; luego vierta hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; después limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentración y...
tracking img