Norma de salud y seguridad para la exposicion laboral al plomo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE SALUD Y SEGURIDAD PARA LA EXPOSICION LABORAL AL PLOMO.

1.INTRODUCCION

El Plomo es altamente tóxico por inhalación o ingestión de polvos de óxido de plomo, de vapores y humos metálicos. Sus efectos nocivos a la salud ocupacional han sido reconocidos desde la antigüedad y en la actualidad ésta problemática se mantiene, pues el uso del plomo en sus diversas formas se ha extendido porsus diferentes fuentes de exposición, siendo las principales: la fabricación de baterías ( plomo-ácido ), pinturas antioxidantes, pigmentos cerámicos, aleaciones plomo-estaño para soldaduras con aplicaciones eléctricas, antidetonante de gasolinas (tetraetilo de plomo), fabricación de pesas de plomo, municiones, en operaciones de templado metálico mediante inmersiones en plomo fundido, en laindustria gráfica por los tipos de plomo,etc.
Para dar cumplimiento a lo estipulado en la CI 100, Resolución de la Comisión Interventora en lo que se refiere a las funciones del Departamento de Riesgos del Trabajo que incluyen: “El cumplimiento de programas de auditoría de Riesgos del Trabajo a las empresas de la región y la proposición de ajustes a la normas y procedimientos de salud yseguridad...”, se ha desarrollado la norma de salud y seguridad sobre exposición a plomo para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al riesgo plomo en sus centros laborales.
Es una norma que permite unificar procedimientos, métodos y valores de referencia para desarrollar un sistema de control de la gestión preventiva empresarial.

2. ALCANCE

Esta norma tiene un alcance nacional, y debeser cumplida por las empresas del sector público y privado que utilizan plomo y/o sus compuestos.

3.OBJETIVOS

· Fomentar el uso seguro del plomo y de los productos que lo contienen para mantener la salud laboral.
· Establecer procedimientos para identificar, evaluar y controlar problemas de salud y seguridad por exposición a plomo.
· Establecer estándares que sean indicadores de laexposición laboral y del grado de afección a la salud.

4. DEFINICIONES

- Saturnismo o Plumbismo: enfermedad ocupacional debida al plomo.
- TLVs: (Threshold Limit Values), valores umbrales límites o valores límites permisibles en ambientes laborales. Representan concentraciones ambientales de sustancias bajo las cuales casi todos los trabajadores pueden estar expuetos día tras día sin sufrirefectos adversos a su salud.
- TLV- TWA: (Time – Weighted Averages), concentración promedio ponderada en el tiempo para 8 horas diarias de trabajo o 40 semanales, a la cual casi todos los trabajadores pueden estar expuestos día tras día sin sufrir efectos adversos a su salud.
- BEI: ( Indices biológicos de exposición) Son valores de referencia para los indicadores biológicos asociados a laexposición global a los agentes químicos. Estos son aplicables para exposiciones laborales de 8 horas diarias durante 5 días de la semana.
- ACGIH: (American Conference of Governmental Industrial Hygienists).Es una asociación de expertos higienistas de los Estados Unidos quienes proponen los límites permisibles ambientales (TLV) e indices biológicos ( BEI ) y hacen revisiones periódicas de los mismos. Ennuestro país al igual que en muchos otros se han adoptado sus valores.
- NIOSH: (National Institute for Occupational Safety and Health) Es un Instituto de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos que desarrolla los métodos analíticos para los contaminantes ambientales y biológicos .




5.PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE VIGILANCIA Y CONTROL
5.1 VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL5.1.1. La Identificación del Riesgo.- La identificación o reconocimiento de los riesgos de exposición al plomo debe realizarse mediante un estudio del contenido de plomo en las materias primas (hojas de seguridad), así como de las instalaciones y del flujo productivo para ubicar de ser el caso los puntos para el muestreo y evaluación ambiental.

5.1.1.1 Las etiquetas de los productos que...
tracking img