La educación hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Educación y escucharnos es un ejercicio institucional. Pero además de lo institucional, es político. Este ámbito nos da la posibilidad de poder actualizar filosóficamente nuestra gestión y explicar por qué estamos caminando en determinados rumbos.
Debemos profundizar en qué estamos trabajando y explicar desde la política, desde el Peronismo y desde la Doctrina Justicialista, cómoestamos trabajando.
Antes que nada, sería importante dar un repaso, sencillo pero claro, sobre estos años –que van del 2003 hasta ahora- para ver cómo era y cómo estamos. Comenzamos con un sistema educativo que tenía una Ley Federal, cuestionada, que había prorrateado la escuela primaria a nueve años, que había compactado la escuela secundaria en tres, el Polimodal. Fuimos concientes que había quehacer reformas a esa reforma, y ya planteábamos, antes del 2003, el cuestionamiento a esta Ley Federal que no estaba dando buenos resultados educativos.
Había una Ley Federal que hacía obligatoria la educación hasta el noveno año; y ahora tenemos una Ley Nacional que hace obligatoria la educación hasta el final de la escuela secundaria. Recordemos en el año 2003, el inicio de clases, con 1.000escuelas que no comenzaban las clases por problemas de infraestructura. Comenzábamos las clases con los actos públicos caóticos, con colas interminables para dar un puesto a los docentes, y con colas interminables para inscribir los padres a sus hijos en la escuela. Esas cosas no existen más,
Nuestra Provincia la ha extendido hasta la sala de cuatro años de la Educación Inicial y reconstruimos laescuela secundaria –que es la escuela de los adolescentes, de seis años-, y reconstruimos la inexistente escuela industrial y la escuela agraria, en seis años, y le agregamos un año más para que los alumnos que terminan sexto año en la escuela técnica puedan ingresar a la Universidad, pero si hacen un año más, se reciban de técnicos para tener una salida profesional.
Tenemos Ley de FinanciamientoEducativo, y tenemos Ley de Educación Técnica y estamos invirtiendo alrededor de 120 millones de pesos en equipamiento de la educación técnica y agraria y Formación Profesional, y ahora eso se le va a agregar el Plan de Fortalecimiento de la Escuela Secundaria. El Gobierno nacional tiene un plan que inició con 700 escuelas y que se extendió a 1.000, del cual seguimos recibiendo los beneficios.
LosConsejos Escolares no tenían dieta, no tenían presupuesto y estaban en camino de extinción, y apostamos por esta institución democrática, elegida por el pueblo de cada uno de los distritos; la fortalecimos, creamos impuestos descentralizados y hay una ley que hace que parte de esos impuestos vaya directamente a los Consejos Escolares.
Lo que hicimos fue fortalecer el Estado, consolidar el Estado,porque ése es el camino para consolidar la escuela pública. Y lo hicimos fortaleciendo a las instituciones como el Consejo Escolar, fortaleciendo el salario docente y fortaleciendo los mecanismos del Estado para resolver las cuestiones laborales; tenemos paritaria en la Provincia de Buenos Aires, en donde discutimos los problemas laborales con los docentes.
Estamos de acuerdo con consolidar elsalario docente, que significa discutir política educativa y estamos de acuerdo con generar instituciones fortalecidas que hagan que el Estado pueda dirigir políticas.
Claro que tenemos problemas, porque tenemos 200.000 alumnos más este año. Pero son los problemas que nosotros buscamos tener, porque son los problemas que genera la justicia social. Por que queremos educar a todos, tenemos losproblemas que hay que construir más bancos, que hay que construir más escuelas y que hay que nombrar más profesores, porque la verdad que eso es la igualdad.

Y esto no lo podríamos hacer esto sin el apoyo del Gobierno nacional. Y es correcto lo que plantea el Gobernador cuando dice que si al Gobierno nacional le va mal, a la Provincia de Buenos Aires le va mal y a los municipios les va mal; y si...
tracking img