Norma iso 22000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 22000:2005
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA ISO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
• Actualmente vivimos en el inminente fenómeno de la

globalización de los mercados y uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios. • Los clientes tienen un requerimiento más exigente en cuanto a la calidad yademás se está tomando conciencia de que para tener un buen rendimiento económico es necesario mejorar la calidad de forma sistemática.

LA ISO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

• Hoy en día los productos presentan y manejan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. • Cada día crece esta tendencia,motivo por el cual, se presenta la necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad e interactuar en otros mercados.

LA ISO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
• Por estos motivos es que se creó la ISO, Organización

Internacional para la Normalización, (International Organization for Standarization) en Londres en 1946, actualmente su sede se encuentra enGinebra; Suiza.
• Su función principal es promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.

LA ISO EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
• Las

normas internacionales son flexibles porque permiten si es necesario adaptarlas ya sea sumando o restando componentes orequerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias específicas. • No pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad. Lo cual es muy importante porque la calidad no es algo absoluto, depende de las circunstancias.

ISO 22000

¿ QUÉ ES ISO 22000:2005 ?

• Es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de SeguridadAlimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. • Junto a un sistema de gestión adecuado, que permita a la organización demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, así como los requisitos reglamentarios que les son de aplicación enmateria de seguridad alimentaria.

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA ISO 22000:2005
1. Establece una política demostrando un compromiso

con la inocuidad de alimentos. 2. Establece un proceso de gestión disciplinado. 3. Desarrolla e implementa un plan HACCP. 4. Desarrolla e implementa Programas de Prerrequisito aplicables y adecuados a sus operaciones. 5. Desarrolla un sistema y compromiso delpersonal con la inocuidad alimentaría.

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA ISO 22000:2005

Asigna papeles claros, responsabilidades, y autoridades. 7. Establece control sobre los peligros alimentarios en forma sistemática desde la adquisición de la materia prima y suministro de servicios hasta la distribución del producto final. 8. Provee recursos apropiados y suficientes, incluyendocapacitación, para lograr la entrega de un producto sano e inocuo. 9. Establece un programa para responder ante las emergencias.
6.

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA ISO 22000:2005
10. Desarrolla programas para controlar la operación

(oPPR's). 11. Establece un proceso para revisar y auditar. 12. Continuamente actualiza y mejorar el sistema. 13. Establece y mantiene comunicación apropiada con partesinteresadas.

MODELO DE GESTIÓN ALCANCE

MODELO DE GESTIÓN
FORMATO

1. Alcance 2. Referencias normativas 3. Términos y Definiciones 4. Sistema de gestión de seguridad alimentaría 5. Responsabilidad de la Administración 6. Gestión de Recursos 7. Planeación y Realización de Productos Sanos 8. Validación, Verificación y Mejora del Sistema de Gestión • Anexos A-C

MODELO DE GESTIÓN...
tracking img