Norma jalea guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
al
ICS NTON 03 058 - 04 enero de 2005

[pic]
[pic]

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense 03 058 – 04 de Jalea de Guayaba, ha sido aprobada por el Comité Técnico en el que participaron las siguientes personas:

Lic. Blanka Callejas CONAFREVE

Ing. Tarsilia SilvaUCA

Lic. Ma. Lydia Saavedra CASESA

Lic. Javier Cruz DDC-MIFIC

Sr. Francisco Pérez LABAL

Ing. Donaldo Picado MAGFOR

Lic. Carmen Lanuza CNDR-MINSA

Lic. Fátima JuárezCNDR-MINSA

Lic. Maribel Martínez Tropifruta

Sr. Modesto Lacayo Mora Jaleas Lacayo

Sra. Raquel Dina Jaleas Raquel

Lic. Gustavo Rosales MINSA

Lic. Loyda Jiménez MIFICIng. Amílcar Sánchez MIFIC

Lic. Karelia Mejia MIFIC

Esta norma fue aprobada por el Comité Técnico en su última sesión de trabajo el día viernes 14 de Enero de 2005.

1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer las características, especificaciones y requisitos mínimos que debe cumplirla jalea de guayabas.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma es aplicable a todas aquellas empresas y/o personas naturales o jurídicas que elaboran y comercializan jalea de guayabas.

3. DEFINICIONES

3.1 Jalea. Es un producto de consistencia gelatinosa, elaborado del zumo (jugo) o extracto acuoso de una fruta libre de semillas y pulpa, filtrado y concentrado por calor,adicionado de edulcorantes, gelatinizante, acidulante, conservador y otros aditivos alimentarios permitidos que tengan como finalidad mejorar las características del producto, obteniéndose a partir de:

a) Frutas frescas, congeladas, en conservas, pulpa natural, concentrada y conservadas por algún método especifico.

b) Frutas frescas comestibles sanas, limpias, de madurezadecuada seleccionadas y clasificadas, tratadas por escaldado u otro método que permita eliminar todas las materias inconvenientes al producto.

c) Eliminación casi de la totalidad de los sólidos insolubles (partículas de fruta en suspensión, semillas, huesos).

d) Concentraciones del producto por evaporación.

3.2 Guayaba. Nombre científico Psidium guajava L. (Myrthaceae).El fruto se caracteriza por ser una baya de paredes gruesas, De forma redonda, ovoide o de pera y puede medir de 2 a 4 pulgadas ( 5 a 10 cm de largo). Está posee en el ápice y de manera sobresaliente, cuatro o cinco estructuras remanentes de los sépalos florales. La piel del fruto es delgada y de color amarillo claro, matizado o ruborizado frecuentemente con un color rosado.

3,3 Pulpa defruta. Es la parte comestible de la fruta, pasada por un pulper u otro método que reduzca el tamaño de las partículas o estrujada o reducida a trozos pequeños pero no reducida a puré.

3.4 Jugo. Es el extracto acuoso, obtenido de las frutas frescas, sanas, limpias, clasificadas y tratadas con calor para su concentración.

3.5 Puré de fruta. Fruta finamente dividida, tamizada,filtrada o elaborada por otros medios.

3.7 Mermelada. Es un producto preparado con fruta entera, pulpa, puré, zumo (jugo), extracto acuoso o cáscara de frutos, mezclado con azúcares y/o edulcorantes carbohidratos como la miel, con o sin la adición de agua, y elaborado hasta adquirir una consistencia gelatinosa adecuada.

3.8 Sólidos Solubles. Porcentaje en peso de sólidos...
tracking img