Norma y ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Y LEY NATURAL

CONTENIDO.
+ El ser humano ocupa, junto con otros seres, un lugar en la naturaleza. Su diferencia con otros seres radica en los productos o las manifestaciones culturales del hombre y la mujer, entre los que se encuentra el derecho. Se ha concebido este con el objetivo de estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre loshombres.
Es importante que existan reglas en la sociedad que sirvan para que esta se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y, al mismo tiempo, equilibre e incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la búsqueda de satisfactores que sus miembros hacen con intereses individuales, distintos y en ocasiones antagónicos.
Elser humano requiere que la sociedad de la cual forma parte se encuentre regulada por normas que ordenan la vida social.
+ Reglas internas son la norma moral que tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios.
Los dos tipos de normas tienen finalidades diferentes, sinembargo, ambas coinciden en que se trata de normas internas de los individuos, que rigen su comportamiento individual en la sociedad. Pero se requiere además de normas exteriores al individuo para regular su vida en sociedad.
+ Reglas externas, a su vez, en las conductas externas y colectivas puede hacerse una doble distinción: por un lado, la conducta externa se refiere a reglas implícitas queson conocidas y obedecidas por los miembros de un grupo social, reglas de comportamiento, cercanas a las reglas afectivas o internas, y que son socialmente aceptadas y exigibles, se trata de reglas sociales generadas al interior del grupo social, producto de una cultura o de diferentes costumbres.
La sociedad requiere el establecimiento de reglas generales que sean obedecidas por losindividuos. Deben tener tal exteriorización que no importa de que individuo se trate: con educación, con cultura o sin ella, lo esencial es que estas reglas o normas sean conocidas por todos aquellos a quien van dirigidos.
+ El ser humano y el derecho; son consideradas como las primeras reglas del derecho las reglas de conducta acerca de la defensa, la alimentación, la protección y, en general, lasobrevivencia. Su número y perfeccionamiento se alcanzan a partir de que los individuos logran una vida sedentaria y sus relaciones de conducta con otros individuos son mas frecuentes. Esto quiere decir que el ser humano va resolviendo sus dilemas de existencia mediante el establecimiento de reglas.
Al mismo tiempo, a dichas reglas hubo que ponerlas fuera del alcance de los intereses personalesde los individuos. Surgieron entonces los valores morales como la solidaridad, la unidad de la familia, la prohibición del incesto y otros de naturaleza jurídica como la certeza y la seguridad que fomentan la paz y la convivencia en sociedad. A través de un proceso lento pero irreversible se fueron acomodando las piedras angulares del derecho, en ese momento de la historia de la humanidad seinicio la creación de las instituciones que significaron “el marco en cuyo interior ocurre la interacción humana”.
Interacción humana se trata de la reciprocidad mínima en toda sociedad, donde cada individuo se desarrolla a partir de las instituciones sociales que le permiten la búsqueda de su propia realización.
+ El ser humano y el estado; con la emergencia del estado, el uso del lenguajejurídico se vinculo con el uso regular del poder organizado. La historia social incluye un proceso en el que las creencia mágicas se debilitaron lentamente, y en el que las sanciones sobrenaturales se han visto sustituidas por otras, mas duras que rápidas, infligidas por los órganos del estado.
De esta manera, las antiguas reglas divinas o mágicas, antes inmutables, se transformaron en...
tracking img