Normalismo pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalísimo
1. Introducción
2. Período de conformación del Sistema de Educación Pública (SEP) (1880-1916)
3. Conclusión
4. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En este informe intentaremos explicar brevemente los conceptos teóricos correspondientes a la temática de Normalismo.
Para ellos relacionaremos el marco teórico con ejemplificaciones que consideremos pertinentes de las fuentesprimarias y del relato (de las respuestas) del informante clave entrevistado.
El desarrollo de lo mencionado anteriormente, estará organizado en dos partes:
1. Periodo de conformación del Sistema de Educación Publica (1880-1916)
2. Rasgos del Normalismo: disciplina, moral, higienismo, homogenización, conciencia de Nación y barbarie, origen social, femeneizacion, vocación apostolado, etc.Los datos con los que se relaciona el marco teórico, provenientes de fuentes primarias (libros de lectura editados para la escuela pública a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, y una entrevista a una maestra egresada de la Escuela Normal)
La informante clave tiene 68 años y es maestra egresada en 1956 de la Escuela Normal Nacional Mixta Sarmiento de Resistencia.
DESARROLLO
PRIMERAPARTE: "Período de conformación del Sistema de Educación Pública (SEP) (1880-1916)
La conformación del Sistema de Educación Publica (en adelante SEP) argentino, sucede enmarcado en un contexto socio político y económico particular.
Dentro del contexto político regía e este período (1880-1916) el modelo de Estado Oligárquico-Conservador. Esto significaba que el poder estaba en manos de ungrupo "elite" (unos pocos-los mejores) y el gobierno estaba entonces en función de los intereses de esta "elite".
Manteniendo como parte de la política económica la meta de incorporar a la Argentina al mercado mundial (crecimiento hacia fuera) se favorece la exportación de materias primas e importación de productos elaborados (Tudesco, 1970)
En consecuencia se facilita y propagandiza el ingresoal territorio argentino como estrategia para incorporar la fuerza del trabajo que demandaba la incorporación al mercado mundial.
Esto moviliza una gran masa inmigrante, proveniente de Italia y España y principalmente, que constituye un primer momento de inmigración en la Argentina.
De este modo, comienza a configurarse un contexto social heterogéneo y diverso, cuya población estaría formada porinmigrantes, criollos, gauchos e indígenas.
Este grupo poblacional era concebido por la "elite" gobernante como barbarie que era necesario civilizar.
Civilizar significará entonces acciones como: educar, homogeneizar, nacionalizar, luchar contra la ignorancia.
Para cumplir con este imperativo, el Estado Oligárquico-Conservador considerará a la educación como una herramienta estratégica.Mediante la educación se transmitirán contenidos que explicita o implícitamente, intentaran "obtener un tipo de hombre mas parecido al habitante de la ciudad –con hábitos de trabajo disciplina, compostura exterior costumbres y una particular cosmovisión- que la natural de un Estado con derechos y deberes políticos que le permitan formar parte en el gobierno del mismo."
Este Estado denominadodocente por su fuerte política educativa, dispone la creación de Escuelas Normales Nacionales para la formación de los docentes primarios, futuros funcionarios estatales.
Los maestros normales nacionales se convierten según Beatriz Sarlo en una especie de "robot estatal": "el docente es un funcionario del Estado, no trabaja para la Iglesia, ni para la comunidad, tiene un titulo que se lo dio elEstado Nacional, cobra un suelo que proviene de este territorio."
De este modo, el maestro es formado, pagado y acreditado por el Estado. Este título como "credencial de competencia (...) quienes lo porten. Dicho saber supone formas precisas de transmisión y apropiación."
Continuaremos con el desarrollo de los rasgos del normalismo en la segunda parte.
SEGUNDA PARTE
El normalismo como fenómeno...
tracking img