Normalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Normal Superior del Putumayo ofrece a sus estudiantes la integración de las diversas culturas existentes en la Institución fomentando el respeto a sus costumbres, creencias, valores,lengua etc. promoviendo el amor y el interés por conocer cada día un poco mas de cada una de las personas que integran la Institución. Podemos decir que en la Escuela Normal Superior hay tres culturascomo son los colonos, los ingas, y los camentsa, siendo predominante el primer grupo.


La comunidad camentsa las ceremonias están dentro de un marco cultural simbólico e imaginario y dentro de uncontexto ritualistico mítico por cuanto factores de purificación y renovación, creencias y actitudes constituyen los valores del grupo étnico.
Abordando el simbolismo general de la comunidadcamentsa se mencionara algunos de los símbolos más importantes, estos son

La flor es un elemento de dar la bienvenida a todos, de acoger a los visitantes y en ese sentido la roción también sobre laspersonas como invitándolas a participar de la alegría.

Ell gallo, lo utilizan para realizar el ritual de iniciación en su fiesta tradicional que encarna el inicio de un nuevo año.

La tierra conocidatambién en la comunidad camentsa como La Pacha Mama es un símbolo muy importante porque da ahí es de donde proviene el sustento diario.

El maíz es el representante de todos los alimentos y tambiénse deben tener muchos cuidados en el momento de la cosecha como por ejemplo no se debe dejar caer el maíz porque significa hambre, y pobreza.

El sol es símbolo de fuerza y energía.

La Luna esel significado de protección a la tierra. La comunidad camentsa respetan a la luna y todo lo que hacen gira en torno de la misma por ejemplo siembran, toman el yage , curan a los niños y cosechan.El Arco iris. el vestuario de la comunidad camentsa viene de los colores del arco iris por esta razón son colores muy fuertes , además tiene significados como por ejemplo cuando el arco iris esta...
tracking img