Normas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Iso

ISO Internacional

ISO (International Organization for Standardization) es la entidad con mayor producción y publicación de estándares a nivel mundial. Está compuesta de una red nacional de estandarización en 161 países, teniendo su Secretariado General en Ginebra, Suiza.
El ISO es una organización no gubernamental (ONG) que proporciona un enlace fundamental entre los sectorespúblicos y privados, proporcionando el enlace entre gobierno, instituciones educativas, y el sector privado.
El ISO permite alcanzar coincidencias acerca de soluciones a problemas internacionales que cumplen con los requerimientos de negocios, así como de las ramas más amplias de la sociedad.

ISO en México

La presencia de ISO en México como Organización No Gubernamental (ONG), tiene varioscomponentes fundamentales que tienen una función integradora, haciendo de ISO un esfuerzo de varias organizaciones, incorporando la participación de entidades de la Iniciativa Privada, el Gobierno, y el Sector Educativo:

La Dirección General de Planeación y Administración (DGPA).

Entidad que coordina la planeación estratégica de ISO: su alcance y penetración en el cercado nacional, laadministración del Capital de Marca a nivel regional y nacional, la proyección de negocios en el área NAFTA utilizando estándares ISO, así como la vinculación de ISO en México con el sector productivo, las instituciones de Educación Superior, y la sociedad en su conjunto. La DGPA está formada por un comité administrativo formado por miembros de varias empresas líderes en la implementación de estándaresISO.

La Dirección General de Normas (DGN).

Depende de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y es la entidad responsable de coordinar los comités técnicos de normalización e ingeniería, y generar la Norma Oficial Mexicana (NOM). La DGN supervisa los comités técnicos de Calidad e Ingeniería de ISO, y emite las recomendaciones técnicas pertinentes.

Las Empresas Autorizadas paraImplementar y Auditar normas ISO.

ISO ha evaluado y autorizado a un conjunto de firmas en todo el país para llevar a cabo los procesos de implementación de estándares de calidad, la auditoria de procesos existentes, y una serie de servicios relevantes a la correcta implementación de los estándares de ISO.

ISO en el Sector Educativo.

Las principales instituciones miembros de la ANUIES(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), se han dado a la tarea en los últimos años en establecer programas formales de especializaciones, certificaciones o diplomados específicamente diseñados para formar profesionales de alto nivel en implementación y evaluación de procesos conforme a los estándares de ISO.

Los estándares ISO mejor conocidos y más implementadosen México:

La Familia ISO 9000

La familia de estándares ISO 9000 está enfocada a la administración de la calidad en procesos y servicios de una muy amplia gama de sectores e industrias. La organización que se adhiere a los estándares ISO 9000 tiene como objetivos:

■ Satisfacer los requerimientos de calidad de sus clientes
■ Cumplir los requerimientos de la regulación comercial y legalque apliquen en su operación
■ Mejorar la satisfacción de sus clientes
■ Llevar a cabo un proceso de mejora continua en la ejecución y logro de los tres objetivos anteriores.

La Familia ISO 14000

La familia de estándares ISO 14000 tiene como objetivo la correcta administración de temas ambientales derivados de la operación y estrategia de su organización. La organización que se adhiere alos estándares ISO 14000:

■ Minimiza los efectos dañinos al ambiente causados por sus actividades, y
■ Logra llevara cabo un proceso de mejora continua en su afectación al medio ambiente.

La norma ISO 20000

Se concentra en la gestión de problemas de tecnología de la información mediante el uso de un planteamiento de servicio de asistencia - los problemas se clasifican, lo que ayuda a...
tracking img