Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A – 1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓ FINANCIERA

El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia ygeneralizada por la comunidad financiera y de negocios.

Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.

Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de lasoperaciones, transformaciones internas y otros eventos.

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:
a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o
b) Proporcionar oportunamente guías sobre problemas detectados en la información.

Marco Conceptual
El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:
a) Permitir un mayor entendimiento acerca de lanaturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
b) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias que no sean consistentes entre sí
c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables
d) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales dela información financiera.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:
a) El balance general o estado de situación o posición financiera, que muestra información relativa a un punto en el tiempo sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
b) El estado de resultados para entidades lucrativas o estado de actividades paraentidades con propósitos no lucrativos, que muestra información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo.
c) El estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.
d) El estado de flujo de efectivo o en su caso el estado de cambios en la situación financiera, quemuestra información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Características cualitativas de la información financiera
Características primarias y características secundarias.

Las características cualitativas primarias de los estados financieros son:
Laconfiabilidad, La relevancia, La comprensibilidad Y La comparabilidad.

Elementos básicos de los estados financieros
a) Los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; y los activos, los pasivos y el patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos.
b) Los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta, los cuales se presentan en el estado deresultados en los casos de entidades lucrativas y los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio.
c) Los movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral, los cuales se presentan en el estado de variaciones en el capital contable de las entidades lucrativas; y
d) El origen y la aplicación de recursos, los cuales se presentan en el estado de flujode efectivo.

Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros
El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, como una...
tracking img