La nueva escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA: LUIS BELTRÁN RAMOS
MARACAIBO – EDO. ZULIA

La Escuela Nueva

Realizado Por:

ARAUJO, Liseth
GONZÁLEZ, Milenis
LOPEZ CH., María del Carmen
MORENOS, Yoselín
URDANETA, Belkis

Prof. Lcda. Zuleima Bermúdez de Alvarado
II Semestre -Trayecto II

Noviembre, 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LA NUEVA ESCUELA

2.1. ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL
2.2. ESPACIO PARA LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
2.3. ESPACIO DEL QUEHACER COMUNITARIO
2.4. ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD
2.5. EPACIO DE SALUD Y VIDA
2.6. ESPACIO PARA LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD
2.7. ESPACIO PARALA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
2.8. ESPACIO PARA LAS TICs
2.9. ESPACIO PARA LA PAZ

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

1. LA NUEVA ESCUELA

Entendida la necesidad de concretar a la escuela dentro de la concepción de la “Educación Integral en función del Continuo Humano y de Desarrollo del Ser Social Integral” las Escuelas Bolivarianas asumen su papel de “Escuela Transformadora dela Sociedad”, desarrollando nueve espacios en cada institución.
La práctica docente así concebida demanda la formación de un maestro o una maestra desde la escuela, con el acompañamiento de un maestro tutor o una maestra tutora. Como docente en ejercicio, el maestro tutor establece contacto directo y sistemático con el docente en formación, con quien establece una relación afectiva que influyepositivamente en su formación integral como el ser social, creador y solidario que la República Bolivariana de Venezuela requiere, al tiempo que lo estimula para la continuidad de sus estudios superiores.
El maestro tutor orienta al docente en formación para que conozca y fortalezca sus propias capacidades y potencialidades y fortalezca sus habilidades docentes, científicas, culturales ydeportivas, como una visión humanista armónica con el proyecto de país que expresa la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.
El maestro tutor y el maestro en formación interpretan a la institución escolar y a la acción educativa como espacio y proceso integrales, para asumir el rol social de transformación, medianteacciones de creación colectiva. Se desarrollan estrategias metodológicas para la planificación de proyectos que respondan a las necesidades materiales y espirituales de la comunidad a la cual pertenecen y en la cual conviven. Son entonces la realidad y su interpretación correcta, los elementos claves para la elaboración de los proyectos de aprendizaje.
La escuela se convierte en un espacio dondese facilita la interacción del maestro en formación con los miembros de la escuela y su entorno. Así, la escuela cumple la función de espacio para la formación no sólo de niños, niñas y adolescentes, sino también de los maestros, quienes aprenden en el hacer en una relación de convivencia con sus tutores. En esta concepción, el maestro tutor debe desaprender lo que ha aprendido porque ya no setrata de que él deposita una serie de conocimientos en el maestro en formación, sino que dispone de elementos para apropiarse de los saberes locales y ponerlos a dialogar con los propios para construir su aprendizaje desde la realidad. Es un proceso en el que todas y todos aprenden. Al estudiante en formación no debe serle extraña esta metodología ya que él es miembro de esa comunidad y participa desus manifestaciones culturales, sus conocimientos de salud, producción, etc., y esa comunidad va a tener la oportunidad de apropiarse de un espacio que le corresponde por su propia naturaleza y que le había sido secuestrado. El maestro tutor facilita la comprensión e integración del estudiante en formación en la escuela como espacio de la comunidad, promotora de producción y centro de desarrollo...
tracking img