Normas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES

CAROLINA BASTIDAS
DIDIAN CORREDOR
JENNIFER CAMARGO
ANDREA HURTADO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
SECCIONAL SOGAMOSO
CONTADURIA PÚBLICA
SOGAMOSO
2010

TABLA DE CONTENIDO

PAG

Introducción
1. QUE SON LAS NIIF……………………………………………………….
2. QUE ES Y OBJETIVO DE IASB…………………………………………
3. IMPACTO DE LA ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALESDE INFORMACION FINANCIERA………………………………………
4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES…………………………………………………………..
5. CONCLUSIONES…………………………………………………………

1. QUE SON LAS NIIF
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente queaglutina los contadores del mundo.
Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.


IASB Emite NIIF Patrocina IFAC

1.1 Antecedentes
Desde hace untiempo ha habido varios intentos de incorporar a nuestro país en el movimiento de internacionalización de la contabilidad y la auditoría.
El propio Dec. 2649 /93, recogió en buena parte las prácticas contables Internacionales de ese entonces, aunque con aportes “criollos”, que generalmente no han sido favorables para el país. Desde 1996 se vio que la tendencia del mundo iba a ser hacia las NIIF(entonces NIC).
En la Ley 550 /99, el artículo 63 establecía: “…el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.”
Cuando en 2002 se conoció oficialmente la aprobación de la adopción de NIIF enla U.E., se inició una tendencia hacia la internacionalización de las normas contables.
Los hechos anteriores motivaron la creación de un comité interdisciplinario, de origen estatal, que redactó un borrador de proyecto en 2003.
El borrador de proyecto de ley nunca tuvo trámite en el Congreso. El artículo mencionado expiró su vigencia en diciembre de 2004.
Perspectivas Actuales
Sin embargo, elgobierno siempre fue consciente de la necesidad de este cambio normativo. En 2007, se radicó el proyecto 165 de la Cámara, con la ponencia de Simón Gaviria y David Luna. El proyecto tuvo diversas modificaciones hasta que finalmente, en abril de 2009 fue aprobado en el Senado, bajo el N° 203. La ley correspondiente recibió la sanción presidencial bajo el N° 1314 el pasado 13 de julio de 2009. Elproyecto no habla de adopción sino de convergencia; tampoco de NIIF pero sí de “estándares internacionales de aceptación mundial”. Toca no sólo las normas contables sino también las de aseguramiento. No incluye detalles técnicos, sino que designa la responsabilidad de su confección al CTCP y la aprobación normativa a los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo. No estableceescalabilidad, porque sería aplicable a todos los obligados a llevar contabilidad. Tampoco establece fechas de cumplimiento, pero da al CTCP 6 meses para efectuar una “primera revisión” normativa y dos años más para ejecutar el plan presentado.
1.2 Posibles posiciones frente a NIIF

ACTITUD Adaptación Adopción Convergencia

RESULTADOINCUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO

TECNICAMENTE EN NUESTRO CASO NO
PUEDE HABER CONVERGENCIA SINO ADOPCION

LA ADOPCION ES EL UNICO CAMINO
Si una empresa o un país desea armonizar sus normas de contabilidad locales con las normas internacionales de informes financieros, el único camino que tiene es la adopción plena de los IFRSs, por cuanto el IAS 1...
tracking img