Normas iso 14,000 y 18000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Todo departamento, función o persona en una empresa afecta la calidad. Calidad es conformidad con los servicios y adecuación de un producto para su uso. Para que una organización pueda mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad y así cumplir con las necesidades de sus clientes es necesario establecer reglas, dichas reglas son puestas en marcha a través de lasnormas ISO.

[pic]Hoy en día, parece una constante que el resultado de calidad de una organización generalmente está medido en términos de la cantidad de producto aprobado, sobre la cantidad de producto producido. Mediante el análisis de insumos y de producto terminado se trata de prevenir la entrega de producto fuera de grado y de procesar insumos no aptos que generan un importante costo deproducción, reproceso y retrabajo. Y es en este contexto donde la aplicación de normas ISO adquiere mayor relevancia.

Actualmente, las empresas dominicanas buscan aplicar las normas ISO por los beneficios que traen consigo estas. Además de la obtención del certificado que compromete y motiva a toda la organización a la búsqueda permanente de las acciones de mejora en cada puesto de trabajo.El objetivo del presente informe es investigar sobre las normas ISO 14000 y 18000; que son, ventajas y beneficios y certificación así como también su importancia. La justificación del mismo se da por el interés de afianzar lo conocimientos concernientes a la materia Investigación de las operaciones

ISO 14,000:
Normas Ambientales

En la década de los 90, en consideración a laproblemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra,organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en eldesempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para lagestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

ISO 14000 son una serie de estándares internacionales para Sistemas de Gestión Ambiental que han estado desarrollándose desde finales de los 80. Sonestándares voluntarios diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental.

ISO 14000 proporciona una plantilla o modelo estandarizado y reconocido internacionalmente para sistemas de gestión ambiental efectivos y el modo de establecer tales sistemas.
Contrario a la percepción popular, los estándares no...
tracking img