Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN ACTO MERCANTIL?

Se define al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas; o los que ejecutan los comerciantes

Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.

Los actos de comercio pueden analizar desde 2definiciones:

• La definición objetiva: Pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucroen ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresario.
DIFERENCIA DE EL ACTO DE COMERCIO CON UN ACTO JURIDICO

No hay diferencia entre un acto de comercio y un acto jurídico al contario, se puede decir que hay una relación acto jurídico y acto de comercio, ya que todo acto realizado conapego a la ley o que este descrita por esta es un acto jurídico por que se reglamenta por la ley, ahora bien el acto de comercio a su vez es un acto jurídico porque está reglamentado por la ley comercial. Porque el Acto de comercio es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS EN COLOMBIALos actos Jurídicos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

SEGÚN SU NATURALEZA Y CONTENIDO.-
ACTO REGLA: Creador de situaciones jurídicas generales caracterizadas por su impersonalidad, objetividad y originadas en las normas que regulan el derecho público y el derecho privado. Como por ejemplo en el derecho público: La Constitución, leyes, decretos, reglamentos, ordenanzasmunicipales. En el derecho privado, los contratos de sociedad.
ACTO SUBJETIVO: Creador de situaciones jurídicas individuales.
Este acto subjetivo se traduce, en un conjunto de derechos y deberes reconocidos a favor de un individuo o de un determinado número de personas. Tales como los contratos administrativos, civiles, mercantiles; en el orden fiscal: la liquidación de impuestos, la imposición demultas.
ACTA CONDICIÓN: Aplicación de un individuo o una persona jurídica determinada, de una situación general creada por la ley, pero bajo el cumplimiento previo o indispensable de condiciones también establecidas por el legislador. Como por ejemplo:el nombramiento de un funcionario, la ley que autoriza la adopción, o la venta de bienes de los menores de edad.
ACTO SENTENCIAL: Manifestación devoluntad por la cual agentes públicos declaran con fuerza y verdad legal un hecho, o una situación jurídica general o individual..
SEGÚN SU FORMA:

UNILATERAL: Aquellos en los que intervienen una sola voluntad, como acontece en el caso de un testamento o el nombramiento de los ministros del despacho.
PLURILATERALES: En los cuales intervienen más de una voluntad, como en los casos de matrimonio,las leyes los reglamentos y todos los contratos de derecho administrativo. Los actos jurídicos plurilaterales pueden ser: colectivos (la ley) y convencionales (contrato de compraventa).

HECHOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS:
Cualquiera que sea su forma, la actividad administrativa se traduce en hechos y actos administrativos. Un hecho jurídico es un acontecimiento de la naturaleza o del hombre que,sin proponérselo expresamente, produce efectos jurídicos, es decir, una adquisición, modificación transferencia o extinción de derechos u obligaciones.
Los actos jurídicos son públicos, porque provienen de los órganos del Estado, como las leyes, los decretos, las resoluciones, las sentencias, las ordenanzas, y los que generan en las entidades públicas.

¿QUIENES SON COMERCIANTE SEGÚN EL...
tracking img