normas juridicas

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos"
ESTADO GUÁRICO
SECCIÓN 9












Facilitadora ParticipanteCarmen Muñoz Robert Aguilera
C.I 21.337.613

Junio del 2013

Introducción
El derecho es un orden normativo, es decir, está formado por un conjunto de normas, de reglas de actuación.

Elderecho ( la norma jurídica), se presenta como proposiciones prescriptivas, como directivas, que se pueden presentar con distinta intensidad, para sugerir, recomendar, dirigir, aconsejar, pedir, etc.,,,,,
No toda prescripción es una norma y no toda norma es una prescripción, ya que podemos distinguir entre (reglas, que son aquellas que definen o determinan una actividad, prescripciones que van aser los mandatos, los permisos y esas prohibiciones dadas por una autoridad normativa para unos sujetos determinados, es decir, van a ser normas elaboradas y promulgadas. Directorios o normas técnicas que son aquellas que se refieren a una conducta que se debe realizar si queremos conseguir un fin determinado.
El derecho objetivo, es un conjunto de normas jurídicas mientras que el derechosubjetivo es la facultad de hacer o no hacer una cosa determinada por las normas objetivas.
Norma, es sinónimo de mandato, de regla, de actuación y la norma jurídica puede ser definida como precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia social, y cuya realización puede ser impuesta coactivamente por el poder correspondiente.
Según el profesor Hecastro, las normas jurídicas son losmedios o instrumentos mediante los cuales se manifiesta el derecho objetivo.
Las diferencias que hay con las leyes físicas, es que una ley física se cumple hasta que no se derogue.
Según la diferencia con las leyes morales, que son aquellas que nos obligan en nuestra propia conciencia motivadas por la ética y la religión.


La Norma Jurídica
Es una regla dirigida a laordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Distintas Clases de Normas
Por su origen
Legales

Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanadade las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.

Habitualmente necesitan un acto solemne de promulgación, que acredita la existencia de la misma (publicación en el Boletín Oficial correspondiente).
Consuetudinarias

Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil lasrecoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.

Para su existencia como auténticas normas jurídicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de que son conductas jurídicamente obligatorias.

En los ordenamientos jurídicos modernos suele afirmarse que no puede existir una norma consuetudinaria que no esté de acuerdo con la ley, no siendoadmisible la costumbre “contra legem”.
Jurisprudenciales

Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones:

Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo. Así lo recoge nuestro Código Civil en el art. 2.6: “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS