Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS
Todo el Derecho se nos presenta como un conjunto de disposiciones de la índole más diversa, pero estructurado en forma ordenada. Esta tarea de ordenar y agrupar las diversas normas jurídicas en una ley o en el capítulo de un código es desarrollada por los legisladores.
Existen diferentes modos de ordenar y agrupar las normas de Derecho. Tradicionalmente sehan escogido cuatro ámbitos para la clasificación de las normas jurídicas:
1. Ámbito material de validez
2. Ámbito temporal de validez
3. Ámbito espacial de validez
4. Ámbito personal de validez
Ámbito material de validez.
Históricamente se han agrupado las normas jurídicas por razón de la materia, en la misma forma en que son ordenadas las ramas del Derecho.
Al hablar delámbito material de validez de las normas jurídicas nos referimos a la materia regulada por las mismas, es decir, al contenido de las relaciones sociales que ellas tratan de ordenar.
Las relaciones sociales se van a diferenciar cuando el Estado actúa como tal interviniendo en las relaciones sociales (como soberano), diferente a las relaciones que se dan entre particulares, o entre éstos y el Estado(como contratante).
Son entonces, de Derecho Público, aquellas normas en las que aparece el Estado como una institución pública; y son de Derecho Privado aquellas normas que regulan relaciones de los particulares entre sí o con el Estado, pero éste actuando de la misma forma en que actúan los particulares.
Las ramas del Derecho Público son: Constitucional, Administrativo, Penal, ProcesalPúblico, Internacional y Fiscal.
El Derecho Constitucional es la rama más importante del Derecho. Se refiere a la estructura jurídica fundamental del Estado y a las relaciones de éste con los individuos en cuanto a su actuación como ente soberano dotado de imperio para poder imponerse a aquéllos. Regula lo relativo a los tres poderes del Estado, así como lo que se refiere a derechos individuales,derechos políticos, derechos sociales, etc.
El Derecho Administrativo regula la organización y funcionamiento del Organismo Ejecutivo en forma detallada. Este Derecho no solo va a detallar el funcionamiento y la organización de esos altos órganos, sino que regulará todo lo referente a los demás que integran el Organismo Ejecutivo, tales como las direcciones generales, direcciones departamentales,entes descentralizados; y, en general, todo lo que se refiere a los servicios públicos prestados por el Ejecutivo.
El Derecho Penal tipifica los delitos e impone las penas. Su finalidad es regular la función del Estado como sancionador de aquellas conductas antijurídicas catalogadas como delictivas.
El Derecho Procesal regula en detalle lo relativo a la organización y funcionamiento delOrganismo Judicial y establece los trámites y formalidades necesarios para iniciar y fenecer los procesos.
El Derecho Internacional Público regula las relaciones entre diferentes Estados, así como lo relativo a organizaciones internacionales.
El Derecho Fiscal o Tributario regula todo lo referente a la actividad financiera del Estado, cuya finalidad más importante es la de obtener los recursoseconómicos para la satisfacción de los gastos de la nación. Esto lo realiza a través de la recaudación de impuestos, tasas, arbitrios, contribuciones, etc.
Las ramas del Derecho Privado son: Civil, Mercantil e Internacional Privado.
El Derecho Civil es la rama más importante, pues regula las relaciones entre los particulares o entre los particulares y el Estado, cuando éste actúa en relacionesde coordinación; es decir, en situación de igualdad, despojado de su imperio o autoridad soberana.
El Derecho Mercantil regula las relaciones entre los individuos desde el punta de vista de su actividad comercial, las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio, las sociedades mercantiles, así como lo relativo a los títulos de crédito.
El Derecho Internacional Privado regula...
tracking img