Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS JURIDICAS
* Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienensanción en caso de incumplimiento. Este tipo de normas se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura, tiene como fin la justicia y es igual para todos.
* Su principal objeto es laregulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución, encontramos tales normas en los códigos, leyes, reglamentos,decretos, etc.
* Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas, sólole importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos. Como las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, no se oponen a las demás normas, sino que las complementanacompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.
* “Significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de lavoluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadascircunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coactivas para el supuestote que dichos deberes  no sean cumplidos “(J. C. Smith).
* se entenderá por normajurídica aquella prescripción de conducta en virtud de la cual se ordena a un sujeto la realización o abstención de un acto (sujeto pasivo) atribuyendo, al mismo tiempo, a otro sujeto (sujeto activo) lafacultad de exigir el cumplimiento de semejante obligación.
Naturaleza
La naturaleza de la norma jurídica es un mandato por lo siguiente:
Cuando el Poder legislativo sanciona una ley, manda a...
tracking img