Normas para personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios de Diseño de Elementos Arquitectónicos de Apoyo para Personas con Necesidades Especiales
Palabras Clave : Arquitectura y personas con necesidades especiales, personas con discapacidad, edificios para la salud, accesibilidad y barreras arquitectónicas, evaluación de accesibilidad, criterios normativos de diseño y adulto mayor.
|Resumen|

Los criterios de diseño en apoyo a las personas con necesidades especiales, son lineamientos y pautas en permanente actualización, formulados a partir de necesidades humanas especiales y de experiencias e investigaciones propias del hacer arquitectónico. El objetivo consiste en difundir suaplicación, así como orientar a los responsables de la planeación, realización del proyecto, construcción, mantenimiento y operación de inmuebles, en la creación de ámbitos espaciales incluyentes, acordes a los modos de habitabilidad de una inmensa minoría de personas con estas necesidades.

|Artículo|

1. Antecedentes
El proyecto que se presenta en esta publicación es producto del trabajo desarrollado por los autores, como académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, que al mismo tiempo sirvió para formular los Criterios Normativos de Diseño en esta materia para el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1992. Posteriormente se aportó como material técnico en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectónicos mínimos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de las personas con discapacidad a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud. Recientemente, en el 2000,también se utilizó en la guía técnica denominada "Criterios Normativos para el Diseño, Construcción y Operación de Espacios Físicos para su Acceso y Uso por Personas con Discapacidad", generada en el seno de la Comisión Nacional Coordinadora para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE).
La aplicación del proyecto se refleja en más de un centenar deobras nuevas, remodelaciones y ampliaciones, entre las que destacan edificios para la salud y algunos recintos universitarios.
En los niveles educativos de licenciatura, educación continua y postgrado, de la Facultad de Arquitectura y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, se han impartido cursos, en cuyos contenidos temáticos se han incorporado conocimientos y experienciasrelacionados con disciplinas afines al diseño y construcción de espacios incluyentes de las personas con necesidades especiales. Esto ha permitido ampliar la formación de profesionales especializados, tales como proyectistas, constructores, residentes de conservación y mantenimiento, y administradores de unidades médicas.
No obstante la existencia de antecedentes en el país sobre el establecimiento deCriterios de Diseño de Elementos Arquitectónicos en apoyo a las Personas con Necesidades Especiales, entre ellos los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sector Salud, fue hasta la década de los noventa, después de la determinación del "Decenio de las Personas con Discapacidad" por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando en México, fundamentalmente en el Sector Salud,se asume seriamente la tarea de considerar la edificación para estas personas.
Es importante recordar, que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas sufre de alguna deficiencia física o mental. Este alto porcentaje se divide a su vez en:
1. Personas con discapacidad por secuelas músculo-esqueléticas, 54 %
2. Personas con discapacidad...
tracking img