Normas sobre la transmision electronica del manifiesto de carga por via maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS SOBRE LA TRANSMISION ELECTRONICA DEL
MANIFIESTO DE CARGA POR VIA MARITIMA


DEFINICIONES

Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por:

Conocimiento de Embarque Documento que prueba la existencia de un contrato de transporte marítimo y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercancías y se ha obligado a entregarlas contra lapresentación de ese documento a una persona determinada, a su orden o al portador.

Conocimiento de embarque hijo o nieto Conocimiento de embarque emitido por el transportador o porteador que deriva del conocimiento de embarque emitido por el transportador efectivo.

Encabezado de manifiesto Conjunto de datos generales del manifiesto de carga.

Lista de encargos Listado de mercancías confeccionadopor el conductor del vehículo, transportadas bajo su responsabilidad y que no están amparadas por un documento de transporte.

Manifiesto de carga Documento suscrito por el conductor o por los representantes de la empresa de transporte, que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de los tripulantesy de los pasajeros.

Mensaje del Conocimiento de Embarque: Conjunto de datos asociados al conocimiento de embarque o documento que haga sus veces, que el Servicio de Aduanas requiere para la transmisión electrónica del manifiesto de carga.

Recepción efectiva de la nave Fecha y hora en que la autoridad marítima concede la libre plática a una nave.

Transportador Toda persona que porsí o por medio de otra que actúe en su nombre, ha celebrado un contrato de transporte marítimo de mercancías con un cargador.

Transportador Efectivo Toda persona a quien el transportador ha encargado la ejecución del transporte de las mercancías, o de una parte de éste, así como cualquier otra persona a quien se ha encomendado esa ejecución.

Zarpe oficial de la nave Fecha y hora de salidade la nave desde algún puerto nacional autorizada por la Autoridad Marítima.

DISPOSICIONES GENERALES

La transmisión de los diversos mensajes a que se refieren estas normas, se deberá efectuar de conformidad con alguna de las siguientes modalidades: Sistema de mensajería por SOAP (SMS) o Sistema de Documentación Electrónica Marítima, (SIDEMAR).

Las especificaciones XML de los mensajeselectrónicos que contienen la información de los documentos que se mencionan en estas normas, se encuentran publicados en la página web del Servicio de Aduanas, sección “Tramitaciones en Línea”, “Manifiesto Carga Electrónico”, “Manifiesto Carga Marítimo”.

Las personas que de acuerdo a estas instrucciones transmitan electrónicamente al Servicio Nacional de Aduanas, deberán estar autorizadas poréste y podrán actuar por sí o por un representante debidamente acreditado, de conformidad con las Instrucciones para la transmisión electrónica de documentos.

Las referencias que en este documento se hagan al conocimiento de embarque, se entenderán comprensivas al documento que haga sus veces.
El manifiesto general de carga y los otros documentos señalados en el numeral 1.2.1 del Capítulo IIIdel Compendio de Normas Aduaneras, que deben ser presentados ante la Aduana del lugar de ingreso de la nave al país, no deberán ser transmitidos por vía electrónica.
Todos los mensajes que se transmitan por esta vía deberán estar debidamente respaldados, antecedentes que podrán ser requeridos en cualquier momento por el Servicio, al igual que el manifiesto general de carga emitido en soporte depapel, los que deberán ser conservados en forma física o magnética por la respectiva compañía transportista por un plazo de 5 años, conforme al artículo 7° de la Ordenanza de Aduanas.

El incumplimiento de las instrucciones establecidas en este Apéndice será sancionado de conformidad a la Ordenanza de Aduanas.

A. TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA EN EL INGRESO DE...
tracking img