Normas vigentes de producción de miel orgánica en argentina

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
NORMAS VIGENTES EN PRODUCCION ORGANICA DE MIEL

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Resolución 270/2000

ANEXO VIII

NORMA DE PRODUCCION APICOLA

1. Criterios generales:
La producción apícola es una actividad que produce importantes beneficios a la producción agrícola y forestal mediante la acción polinizadora de las abejas, contribuyendo a aumentar laproductividad del sistema de explotación y acrecentando la diversidad biológica.
El estatus orgánico de los productos apícolas está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones medioambientales de la zona de libación y por lo tanto de su alimentación.
Asimismo este estatus también dependerá de las condiciones finales de extracción, procesadoy envasado del producto.
2. Ambito de aplicación:
La producción, industrialización, transporte, rotulado y comercialización de miel, y otros productos y subproductos de la colmena de origen orgánico, ecológico, o biológico, quedan reglamentados por esta Norma de Producción 
3. Definiciones: 
- Alza Melaria Certificable: Alza identificada con el código del productor para la cosecha de miel. - Apiario Certificable: Lugar físico de asentamiento de un grupo determinado de colmenas y/o núcleos, que comprende un radio no inferior a UNO COMA CINCO KILOMETROS (1,5 Km.). Representa la unidad de manejo del establecimiento apícola.
 - Colmena: Es la suma del material inerte identificado individualmente (cámara de cría) más el material vivo (abejas), más la/s alza/s melaria/s.
 
- Colonia: Esel conjunto de material vivo (obreras, zánganos, crías y reina fecundada) que componen una colmena o núcleo.
- Núcleo: También considerada como una  Unidad de Producción, contiene material vivo y material inerte, su origen puede ser de la multiplicación de una colmena propia (endógena) o por la compra a terceros (exógena).
- Paquete:  Material vivo compuesto solamente por obreras y UNA (1)reina.
- Lazareto: También llamado apiario cuarentenario o de aislamiento. Es el lugar destinado al emplazamiento de colmenas que deben recibir tratamientos medicamentosos que no están contemplados dentro de este cuaderno de normas.
- Producción Paralela: Es la coexistencia en uno o varios establecimientos de un mismo productor o bajo la misma razón social, de DOS (2) sistemas productivos. Siendouno de ellos manejados en conformidad a estas normas de producción orgánica, y el otro bajo un sistema no contemplado en las mismas, llamada en adelante sistema Convencional.
4. Marco Administrativo:
Podrán aspirar a la certificación orgánica de productos y subproductos apícolas, aquellas personas físicas o jurídicas o asociaciones de productores que hayan firmado un convenio con una EmpresaCertificadora habilitada por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
Estas deberán justificar su existencia real, declarando si son de ubicación fija ó trashumante, el lugar exacto de su ubicación y la identificación legible, indeleble y permanente de cada colmena.
En caso de traslados no previstos se solicitará consentimiento del mismo por escrito a la entidad certificadora. 
Alnuevo asentamiento se le deberán exigir los mismos requisitos que para el de origen.
Se deberán llevar registros sanitarios y productivos del apiario, donde se asentarán los tratamientos profilácticos y/o terapéuticos realizados, el alta y bajas de colmenas, movimientos a otras zonas de libación, kilos de miel producida, etc. 
5. Origen de la Unidad de Producción:
Se deberá prestar principalatención a la selección de razas por su capacidad de adaptación a la zona, y la resistencia a enfermedades. 
Serán amparadas para la Certificación Orgánica aquellas colmenas, núcleos o paquetes que provengan de establecimientos Orgánicos Certificados.
 
Como excepción al punto anterior para la reposición o aumento de la unidad de producción, podrán incorporarse colmenas de establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Miel Organica
  • Produccion miel organica
  • Producción Orgánica En Argentina
  • Producciones no tradcionales(miel,chinchillas,organicos)
  • Entidades asociadas al fomento de la producción y el control de la miel (en argentina)
  • PRODUCCION DE MIEL EN LATINOAMERICA: ARGENTINA, COLOMBIA Y MEXICO 2013
  • Manual De Produccion De Miel Organica
  • Miel Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS