Normativa juridca que rige la administración pública venezolana

El sistema de la Administración pública en Venezuela se encuentra regido (siempre y cuando exista estado de derecho), en una primera instancia por la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela máxima ley, decimos esto ya que en su Título IV del Poder Público, capítulo Primero, Disposiciones Generales, trata de los funcionarios públicos en los arts. 119, 121, 122, 123, 124 y 125, losque, respectivamente, se refieren a la ineficacia de la autoridad usurpada y nulidad de sus actos, a que el ejercicio del Poder público acarrea responsabilidad individual por abuso de Poder o por violación de la Ley, a la carrera administrativa, la prohibición de desempeñar más de un cargo público remunerado a menos que se trate de los que expresamente se exceptúan, así como que la aceptación de unsegundo destino que no sea de los exceptuados implica la renuncia del primero, salvo lo dispuesto para los Senadores y los Diputados (art. 141) o cuando se trate de suplencias mientras no se reemplace definitivamente al titular, a la prohibición de contratar por sí o por interpuesta una persona o en representación de otro de la República, Estados o Municipios, salvo las excepciones queestablezcan las Leyes, a la prohibición de aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización del Senado.

De todos ellos, merece particular atención el contenido del Art. 122: “La Ley establecerá la carrera administrativa mediante las normas de ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro de los empleados de la Administración Pública Nacional, y proveerá suincorporación al sistema de seguridad social. Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir los requisitos establecidos por la Ley para el ejercicio de su cargo”.

Por otra parte también se rige por las leyes orgánicas de la Administración Central y de Procedimientos Administrativos, conjuntamente con laLey Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, todas ellas constituirían el nudo democrático seguro para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos en sus relaciones con la administración.

Sin embargo es importante destacar que dentro de estas leyes también existen sub.-leyes por decirlo de alguna forma que rigen laadministración publica interna, específicamente podríamos mencionar el marco legal que rige recursos humanos de la administración publica, es allí cuando entra la ley orgánica del trabajo ella, pues, conforma toda la legislación y jurisprudencia al respecto.
Según el Art. 8º: "Los funcionarios o empleados públicos Nacionales, Estadales o Municipales se regirán por las normas sobre CarreraAdministrativa Nacionales, Estadales o Municipales según el caso, en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistema de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional; y gozarán de los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.
Los funcionarios o empleados públicos que desempeñan cargos de carrera, tendrán derecho a lanegociación colectiva, a la solución pacífica de los conflictos y a la huelga, de conformidad con el Título VII de esta Ley, en cuanto sea compatible con la índole de los servicios que prestan y con las exigencias de la Administración Pública
Desafortunadamente la realidad es otra, sin frenos institucionales o mejor dicho con la complicidad de los rectores de los demás poderes, se ha desmontado elsistema de lo contencioso administrativo y va por el despeñadero el contencioso tributario La Ley Orgánica de la Administración Pública.

El Control de la Administración Pública Nacional

Es inevitable señalar que la Administración Pública Nacional, lejos de cumplir con su papel se ha convertido en un instrumento de promoción y activismo político donde quienes la conducen están al...
tracking img