El sistema de la Administración pública en Venezuela se encuentra regido (siempre y cuando exista estado de derecho), en una primera instancia por la constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela máxima ley, decimos esto ya que en su Título IV del Poder Público, capítulo Primero, Disposiciones Generales, trata de los funcionarios públicos en los arts. 119, 121, 122, 123, 124 y 125, losque, respectivamente, se refieren a la ineficacia de la autoridad usurpada y nulidad de sus actos, a que el ejercicio del Poder público acarrea responsabilidad individual por abuso de Poder o porviolación de la Ley, a la carrera administrativa, la prohibición de desempeñar más de un cargo público remunerado a menos que se trate de los que expresamente se exceptúan, así como que la aceptación de unsegundo destino que no sea de los exceptuados implica la renuncia del primero, salvo lo dispuesto para los Senadores y los Diputados (art. 141) o cuando se trate de suplencias mientras no se reemplacedefinitivamente al titular, a la prohibición de contratar por sí o por interpuesta una persona o en representación de otro de la República, Estados o Municipios, salvo las excepciones queestablezcan las Leyes, a la prohibición de aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización del Senado.

De todos ellos, merece particular atención el contenido del Art.122: “La Ley establecerá la carrera administrativa mediante las normas de ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro de los empleados de la Administración Pública Nacional, y proveerá suincorporación al sistema de seguridad social. Los empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna. Todo funcionario o empleado público está obligado a cumplir los requisitosestablecidos por la Ley para el ejercicio de su cargo”.

Por otra parte también se rige por las leyes orgánicas de la Administración Central y de Procedimientos Administrativos, conjuntamente con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Normativa juridca que rige la administración pública venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativa-Juridca-Que-Rige-La-Administraci%C3%B3n/91254.html

MLA

"Normativa juridca que rige la administración pública venezolana" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativa-Juridca-Que-Rige-La-Administraci%C3%B3n/91254.html>.

MLA 7

"Normativa juridca que rige la administración pública venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativa-Juridca-Que-Rige-La-Administraci%C3%B3n/91254.html>.

CHICAGO

"Normativa juridca que rige la administración pública venezolana." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normativa-Juridca-Que-Rige-La-Administraci%C3%B3n/91254.html.