Normativas Internacionales Para La Manipulación De Alimentos

1.- Primero que todo, aprendí que nos debemos a una legislación, quién regula el tema sobre el manejo de alimentos desde 1979. Partiendo de la premisa o derecho que considera a la salud como un biende interés público. Dirigida a todos aquellos que fabrican, procesan, preparan, envasan, almacenan, transportan, distribuyen y comercializan alimentos en territorio nacional. y algunos términosdesconocidos para mí.
ACTIVIDAD ACUOSA ( Aw): es la cantidad de agua disponible en un alimento necesaria para el crecimiento y proliferación de microorganismos.
ALIMENTO DE MAYOR RIESGO EN SALUDPUBLICA: Alimento que, en razón a sus características de composición especialmente en sus contenidos de nutrientes, Aw actividad acuosa y pH, favorece el crecimiento microbiano y por consiguiente, cualquierdeficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización, puede ocasionar trastornos a la salud del consumidor.
MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Es toda persona queinterviene directamente y, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.
ALIMENTOS DE MAYORRIESGO EN SALUD PÚBLICA. Para efectos del presente decreto se consideran alimentos de mayor riesgo en salud pública los siguientes: - Carne, productos cárnicos y sus preparados. - Leche y derivadoslácteos. - Productos de la pesca y sus derivados. - Productos preparados a base de huevo. - Alimentos de baja acidez empacados en envases sellados herméticamente. (pH > 4.5) - Alimentos o Comidaspreparados de origen animal listos para el consumo. - Agua envasada. - Alimentos infantiles.
2.- Por lo que acabo de enterarme, el término “higiene” va íntimamente ligado a los conceptos de “salud” y“limpieza”, por considerarse un elemento activo en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades. Y por tanto, aquellas malas costumbres higiénicas al manipular los alimentos,...
tracking img