Normatividad internacional para la gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD

Introducción:
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y lasactividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
“ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, quesignifica “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.
Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización. ISO Estándares.
La importancia del funcionamiento de una organización estriba en la calidad de sus productos o servicios, al mismo tiempo se esta generando unacreciente toma de conciencia, respecto a la relación de importancia que existe entre mejorar la calidad y los mejores rendimientos económicos de la empresa.
Para que una organización sea reconocida por la calidad de sus productos o servicios, tiene que funcionar con eficacia, con método y con sistema, dentro de una norma que dé garantía al usuario de los productos o servicios.
Al crearse unproducto o servicio, se busca satisfacer las necesidades y requisitos de los consumidores, los cuales generalmente se traducen en forma de especificaciones sin embargo dichas especificaciones no pueden por ellas mismas garantizar que se cumplirán de manera efectiva los requisitos del consumidor, ya que pueden producirse deficiencias en las especificaciones o en el sistema organizativo establecido paradiseñar y realizar el producto o servicio.

Bases de los Sistemas de Gestión de la Calidad
En ISO 9000 se presenta la organización como un complejo sistema socio-técnico en el que la optimización atiende no sólo a los resultados del sistema productivo sino al aprovechamiento de los recursos, en especial, los humanos para lograr una mayor flexibilidad. Dos fundamentos base de esta filosofíason: Los ciclos de mejora y el enfoque basado en procesos.
Las normas ISO 9000 son una herramienta para la puesta en marcha y el funcionamiento eficaz de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones. La serie la constituyen unas normas básicas respaldadas por directrices (Guidelines) o informes técnicos (technical reports TR). Entre esas normas se establecen relaciones de inclusión que setratan de expresar gráficamente en la Figura 9.1.
[pic]
Figura 9.1.: Familia de normas ISO 9000 y relación entre ellas.
Bajo esta orientación común, cada una de las normas persigue alcanzar objetivos diferentes que conviene puntualizar:

· ISO 9000:2000 – Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario: Describe los fundamentos de la calidad según esta familia de normas y supropósito consiste en establecer una terminología específica de utilización en dicho ámbito, tanto en ISO 9001 como en ISO 9004. Adicionalmente, define una serie de principios básicos a impulsar desde la dirección de una organización que pretenda conseguir una mejora continua de su desempeño. Estos principios son conocidos como Principios de gestión de la calidad.

· ISO 9001:2000 – Sistemas degestión de la calidad – Requisitos. Este documento establece los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000. Los objetivos fundamentales son la mejora continua en la organización y el incremento de la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, los reglamentarios que sean de aplicación al producto y/o a la organización y aquellos...
tracking img