Normativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS.
MISION SUCRE.

MODELO DE INTERPRETACION JURIDICA

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1

Modelo de Interpretación Jurídica……………………………………………….. 2

Interpretación jurídica………………………………………………………………2

• Teoríasubjetiva……………………………………………………………2

• Teoría objetiva……………………………………………………………..2

Normativismo………………………………………………………………………..2

Características del normativismo…………………………………………………3

Críticas al normativismo jurídico………………………………………………….4
Influencia del normativismo en el sistema judicial venezolano……………...4
El realismo jurídico como alternativa al normativismo…………………………4
• Realismojurídico. Concepto……………………………………………..4
Características del realismo jurídico………………………………………………5
Importancia del realismo jurídico………………………………………………….5
Análisis crítico del papel de la intención en la interpretación jurídica………..5
Conclusión…………………………………………………………………………..6
Bibliografía…………………………………………………………………………...7

INTRODUCCION

La base fundamental en un sistema jurídico, es que eljurista procure encontrar una respuesta sincera, responsable al hecho ocurrido y de la misma manera buscar el método aplicable para su resolución.

Cuando se realiza una interpretación de un determinado hecho, debe ser necesario que el jurista durante su estudio, tome muy bien en cuenta todos los elementos, factores tanto sociales, políticos, económicos, culturales religioso, entre otro los cualespudieron conllevar a ocasional el hecho, y luego así realizar el análisis e interpretación correspondiente y de la misma manera difundir una decisión que satisfaga la regulación de las relaciones humanas en la sociedad.

La interpretación jurídica, constituye la formación del los abogados y jurista, mediante esta forma se ponen en prácticas las teorías estudias por ellos ya que la misma losestimula a estar al día en el manejos de métodos y técnicas para ser aplicadas en el ejercicio practico empleados en cada unas de las circunstancia a presentarse de un hecho ocurrido.

MODELO DE INTERPRETACION JURIDICA.

INTERPRETACION JURIDICA.

Es la interpretación de las leyes como “la aclaración fundada de la letra y del espíritu de las normas legales, para conocer su verdaderosentido y determinar su alcance o eficacia general o en un caso particular”.

Los modelos de interpretación jurídica pueden agruparse en la teoría subjetiva y la teoría objetiva.
La Teoría Subjetiva: Esta teoría, considera que la interpretación de la norma jurídica persigue descubrir la voluntad o intención del legislador que la formuló. La misma de carácter conservador, y estático.
La TeoríaObjetiva, Esta teoría por el contrario busca descubrir la intención de la norma, nos refiere, que se convierte en una entidad separada de su fuente directa y se subordina, esencialmente, al medio social y a sus transformaciones.
NORMATIVISMO.
Podemos decir que está basado en normas, el cual hace mención al sistema jurídico ya que el mismo debe estar jerarquizado. Ese conjuntos de normas debenser estudiadas para su aplicación, muchas veces sin estudiar la norma, se puede predecir más o menos las resoluciones judiciales.
Ejemplo: Una jurisprudencia es vinculante cuando es emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo no es vinculante cuando es emana por otras de salas del Tribunal Supremo de Justicia.
HANS KELSEN, en el siglo XIX nos formula que esla teoría del derecho que consiste en eliminar todos los elementos extraños al mismo partiendo del que el análisis del derecho se debe llevar acabo independientemente de todo juicio de valor eticio-politico y a toda referencia a la realidad social en la que actúa

CARACTERISTICAS DEL NORMATIVISMO.
1. BILATERAL: Por que como impone derecho también concede derecho a uno o varios sujetos....
tracking img