- Notarias Públicas:

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Formación en Derecho


VISITAS AL (INTT) Y NOTARIAS PÚBLICAS

Integrantes:Rosario Canela C.I: 8778152
Egla López C.I: 10341468
Roberson González C.I:11123895
Gladys Peláez C.I:14628110Yoylin Rojas C.I:16803188
Vanessa González C.I: 2099093
Prof. Carlos Ruíz

San Juan de los Morros, mayo 2011

1- NOTARIAS PÚBLICAS:
Las Notarias Públicas son institucionesdependientes del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, las cuales cuentan con todo un reconocimiento legal establecido en la Ley de Registro y Notariado, pero también se apoyan en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico y Tributario, Ley de Reforma Parcial del Código de Procesamiento Civil, Ley Orgánica de la Administración Pública entreotras. Las mismas tienen como función notarial ofrecer un servicio público en representación del Estado para garantizar la seguridad jurídica en los negocios y actuaciones de los particulares y en beneficio de a colectividad.

En dichas instituciones, los procesos normados que se desarrollen deben ser de dominio de los usuarios quienes finalmente son los que requieren de los servicioslegales. En este sentido, la Dirección General Sectorial de Registros y Notarias del Ministerio de Interior y Justicia conjuntamente con la Asociación Venezolana de Notarios Públicos, consideran: “…nada más sano para la administración pública y para el Estado de Derecho que una adecuada divulgación de los procedimientos que utiliza en la actuación de su actividad reglada ”. p.5.
De acuerdo a loanterior, es evidente que el colectivo en general tiene el derecho de conocer los procedimientos legales por los cuales se efectúan las capitulaciones matrimoniales, construcción de sociedades, otorgación de testamento o de apoderamiento entre otros tantos más redactados en las Notarias Públicas.
Cabe destacar, que los procesos adelantados en las Notarias descansan sobre el Notario Público,que es quien esta autorizado para dar fe conforme a las leyes y dar forma jurídica a los contratos y actos que legalmente se establezcan. Por tanto, es el profesional del Derecho a quien el Poder Público confía y delega una función especifica como la de imponer la credibilidad en la narración de los hechos que refleja en los documentos que autoriza y dar forma con esta autorización a los actos onegocios jurídicos.
El notario es quien además, tiene la misión de asesorar a las partes, aconsejarles los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que se proponen alcanzar.
Como funcionario que ejerce la fe pública, lo ampara un doble contenido, en la esfera de los hechos por la exactitud de lo que el Notario oye, ve o percibe por sus sentidos; y en la esfera del Derechopor la autenticidad y fuerza probatoria de las declaraciones de voluntad de las partes intervinientes en el instrumento público que autoriza.
Es importante resaltar, que las oficinas notariales de Venezuela dependen del SAREN (Servicio Autónomo del Registro y Notaria adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia); que el cargo de Notario Público lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarias publicas
  • Notario Publico
  • El notario público
  • Notarias publicas
  • Notarios publicos como autoridad
  • Funciones del notario publico
  • correodor y notario publico
  • Abogado y Notario Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS