Noticas de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº 1: MADERAS RODRÍGUEZ

D. Francisco Rodríguez se había criado en el negocio maderero y su empresa MADERAS RODRÍGUEZ llevaba funcionando quince años. La organización de la empresa (de 19 empleados) era la siguiente:
[pic]
Los vendedores tomaban los pedidos por teléfono y atendían a los clientes que llegaban al negocio. Los trabajadores de los depósitos cortaban la madera según lasespecificaciones del cliente, cargaban y descargaban los camiones, entregaban la madera a los clientes y hacían otras faenas de menor importancia.

El Sr. Rodríguez acostumbraba a dedicar las mañanas al Depósito del Norte, que era más grande, y las tardes al Depósito del Sur. Recogía la facturación y el papeleo y se lo llevaba a su casa, entregándoselo a la mañana siguiente al administrador. Esteadministrador confeccionaba las facturas a los clientes y pagaba a los proveedores.

El Sr. Rodríguez realizaba todas las compras de madera para los dos depósitos. En especial, le agradaba salir y visitar a varios de los principales proveedores, con los que mantenía una vieja amistad, pero recientemente estas visitas se habían reducido considerablemente, dada la creciente demanda de trabajo. Noobstante, la mayor parte del tiempo del Sr. Rodríguez era dedicado a supervisar directamente cada depósito.

Un problema que se originaba con frecuencia era que los vendedores (que recibían una comisión sobre las ventas) tomaban pedidos y hacían promesas de entrega que el depósito no podía cumplir. Esta situación era una fuente constante de conflictos y, con frecuencia, el Sr. Rodríguez teníaque intervenir para resolverlos. Además, la rotación de los vendedores y de los trabajadores de los depósitos (se iban a trabajar a otras empresas) había aumentado hasta tal punto que el Sr. Rodríguez tenía que añadir a sus múltiples ocupaciones la labor de selección de personal (entrevistas, contratación, etc.) para sustituir a los vendedores y trabajadores que se marchaban.

SE PIDE:
1.¿Cuál es la forma organizativa actual de esta empresa?
2. ¿Y las principales variables del diseño organizativo?
3. ¿Hacia que forma organizativa debería evolucionar MADERAS RODRÍGUEZ? Razone su respuesta.

CASO Nº 2 WINDANSEA SURFBOARD PRIMERA PARTE

Vine a California hace algunos años, después de obtener mi título de ingeniero industrial en la Universidad de Illinois. Acepté un trabajoen una gran organización aeroespacial. No pasó mucho tiempo antes de que empezara a interesarme más el deporte de la tabla hawaiana (surfing). Primero empecé a practicar el surfing corporal y luego aprendí a usar la tabla hawaiana.

En el primer año, sólo practicaba mi deporte favorito los fines de semana y después del trabajo. Casi todas las tardes iba al Restaurante La Rancherita en La Joya.Allí bebía cerveza Coors con otros aficionados a este deporte y recobraba mis energías con enchiladas, chiles rellenos, tostadas y otros antojitos mexicanos. Por aquella época, empleaba tablas mucho más grandes que las de hoy y constantemente planeábamos prototipos ideales. Mis conocimientos y formación de ingeniero me llevaron a estudiar infinidad de variantes de diseño. Finalmente, decidí hacerrealidad lo que pensaba.

Alquilé un garaje situado a una manzana de la playa y compré un poco de espuma de poliuretano que se utiliza para moldear tablas hawaianas, equipo para lijar a mano, limas, plantillas, calibradores, fibra de vidrio semejante a la ropa, poliéster y otros tipos de resinas. Construía tablas y las probaba. Varias veces la gente me dijo que quería comprarlas. Vendí algunade ellas y cada vez eran más las personas que me pedían que les construyera tablas hawaianas según sus especificaciones o hacer mis propios modelos. Al cabo de unos trece meses me encontré con más pedidos de los que podía atender.
Por último, tomé una decisión trascendental: abandonar mi trabajo y abrir mi propio negocio. Fundé la WINDANSEA SURFBOARD Inc. y la puse en marcha yo solo durante...
tracking img